'Jalón de orejas' de Santos por polémica de pobreza

El presidente de la República regañó a los funcionarios del Gobierno que generaron controversia por la medición.

El presidente Juan Manuel Santos, durante un Acuerdo para la Prosperidad, se refirió a la polémica que se presentó esta semana por las cifras de medición de la pobreza en Colombia.

El primer mandatario dijo que la controversia es bienvenida y se entiende pero que lo que no se puede entender es que dentro del Gobierno se presenten esas diferencias.

“Hay unas controversias permanentes, la controversia es bienvenida porque lo que se discute se va mejorando. En cualquier democracia lo usual es que se presenten diferencias, pero la idea es que eso se discuta al interior del gobierno y que cuando se lleguen a acuerdos el Gobierno siente su posición al respecto”, dijo.

Con una frase popular el presidente Santos le dijo a los funcionarios que generaron polémica que “la ropa sucia se lava en casa”.

“El funcionario que quiera disertar lo puede hacer al interior pero no en público, porque si lo quiere hacer en público tendría que retirarse del Gobierno”.

El jefe de Estado le pidió al Gobierno que respeten esas reglas y “que si hay discrepancias se reúnan las diriman y si no se ponen de acuerdo para eso está el presidente, pero que no salgan a confundir a la opinión”.

Santos explicó, respecto a la medición de la pobreza, que el Gobierno pasado decidió hacerle una revisión a las cifras para actualizarlas y hacerlas más acordes con la realidad y que por eso se iniciaron una serie de estudios con la Universidad de Oxford y otras entidades.

“Eso se fue validando y hace algunas semanas se presentó el resultado final de ese estudio, toda medición es susceptible de controversia la gente cuestiona las cifras de inflación, es necesario discutir permanente esas mediciones, por ejemplo con la medición del crecimiento industrial hay una controversia entre la Andi y el Dane”.