Jalón de orejas a mandatarios por falta de medidas contra la pólvora

La Procuraduría expidió una directiva en la que insta a alcaldes, gobernadores y entes de gobierno a adoptar medidas que permitan hacerle frente al uso y fabricación de estos elementos. En Colombia ya son 34 los afectados por manipular pólvora.

Las cifras indican que, de los 34 casos de heridos, 12 se efectuaron en Antioquia. Valle del Cauca, con siete lesionados, ocupa el segundo lugar en número de heridos por pólvora.

En apenas seis días de diciembre, según el reporte del Instituto Nacional de Salud (INS), ya se cuentan en Colombia 34 personas lesionadas por manipular pólvora. Ello indica que, en promedio, cada día al menos cinco individuos resultaron afectados por el uso de elementos pirotécnicos. Ante ello, este viernes la Procuraduría General de la Nación le jaló las orejas a los mandatarios regionales para que adopten medidas que permitan prevenir y hacerle el quite a la pólvora.

El llamado del ente de control se formalizó a través de una directiva dirigida a alcaldes, gobernadores y entes de gobierno para que implementen medidas de protección para los menores frente al uso y fabricación de la pólvora.

De acuerdo con el procurador Fernando Carrillo, “es hora” de que los mandatarios muestren resultados en este frente y se reduzca el número de víctimas debido a la manipulación de objetos pirotécnicos.

“Les estamos exigiendo a alcaldes y gobernadores que expidan programas de prevención, de atención de emergencias y por supuesto, de capacitación para el manejo de la pólvora en esta Navidad. La pólvora es el peor enemigo de la integridad física y de la salud de los niños en esta época. Actúen señores alcaldes y gobernadores. Es la hora de mostrar resultados en esa materia. No podemos permitir, como ha venido sucediendo en los últimos años, que siga aumentando el número de heridos por cuenta de la pólvora”, declaró Carrillo.

Si bien las cifras del INS indican que en los últimos tres días no se han reportado heridos y que, frente a 2018 –cuando se contaban 37 heridos–, hay una reducción, no deja de alarmar que de los 34 lesionados, 10 son menores de edad.

Adicionalmente, las estadísticas señalan que uno de cada tres lesionados fue en Antioquia (12), que lidera el escalafón, seguido de Valle del Cauca (con siete heridos). Departamentos como Cauca, Boyacá, Nariño y Tolima presentan cada uno dos personas heridas.

En el 86 % de los casos el tipo de lesión es quemadura; en el 68 % laceración; 25 % contusión, y 7 % amputación. Por otro lado, frente al tipo de artefacto causante de las heridas, se tiene que en el 20 % de los casos fue un tote; en el 15 % voladores, y con 3 % cohetes y luces de bengala.

894665

2019-12-06T19:05:47-05:00

article

2019-12-06T19:05:47-05:00

jgonzalezpenagos_79

none

-Redacción Política ([email protected])

Política

Jalón de orejas a mandatarios por falta de medidas contra la pólvora

70

2615

2685