Jefes del ELN harán pedagogía sobre cese al fuego en bases guerrilleras

Entre las zonas más complejas están el Catatumbo y Chocó. Los diálogos se retoman el próximo 24 de octubre.

Pablo Beltrán y Juan Camilo Restrepo, jefes negociadores en la mesa de Quito del ELN y el Gobierno, respectivamente. AFP

La estructura organizativa el Ejército de Liberación Nacional (Eln), ejemplificada por Juan Camilo Restrepo, jefe del equipo negociador del Gobierno en la mesa de Quito, como federal, significa un reto mayor para que las bases guerrilleras atiendan al llamado del cese al fuego pactado entre esa guerrilla y el Estado.

Si bien el cese se inició el pasado 2 de octubre, y se extenderá por 102 días, los jefes de esa guerrilla que participan en la mesa de negociaciones hacen labores de socialización y pedagogía en las regiones en donde operan los diferentes frentes para que lo pactado pueda ser cumplido a cabalidad. 

Lea: Juan Camilo Restrepo pidió a los conservadores apoyar los procesos de paz

“Por el momento se va a desarrollar en los primeros días de octubre (…) Esperamos que se cumplan y honren los compromisos debidamente”, señaló Restrepo este miércoles, luego de su intervención en la celebración de los 168 años de la fundación del Partido Conservador.

Para el jefe negociador, es claro que hay regiones como el Catatumbo y el Chocó en donde la situación es compleja por la convergencia de diferentes estructuras ilegales armadas, además del ELN, lo que significa un reto mayor para quienes estarán encargados de la verificación del cese al fuego.

“Es delicado. En esas regiones conviven delictualmente muchas organizaciones, como Los Pelusos, Clan del Golfo, los contrabandistas, los disidentes de las Farc y el Eln, entonces, la labor de los veedores es tratar de evitar incidentes con base en los cruces de información para que el cese no se vea estropeado”, comentó Restrepo.

De igual forma explicó que el cese al fuego no es para exculpar delitos del Eln y que la Fuerza Pública continuará con sus labores en el territorio nacional y no se cede ni un centímetro para que esta cumpla con su misión constitucional de combatir el crimen: “No está permitida ninguna comisión de delitos”. Asimismo, el jefe negociador señaló que una vez retomados los diálogos, el próximo 24 de octubre, se analizarán los casos de secuestro para pactar la forma de irlos liberando y definir el número de secuestrados en poder de la guerrilla.