Jesús Santrich decide suspender temporalmente huelga de hambre

El líder de la Farc, que completaba 40 días sin comer, perdió 16 kilos en los últimos días, según informó su colectividad.

Archivo El Espectador

A través de una carta publicada en Twitter, el líder de la FARC anunció que suspenderá temporalmente la huelga de hambre, que adelantaba desde hace 40 días, como protesta a su captura y posible extradición a Estados Unidos por presunto narcotráfico. 

Lea: El alcance de suspender la extradición de “Santrich”

Según informó Jairo Estrada Álvarez, miembro del Consejo Político de la ahora llamada Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), la decisión de Santrich se dio luego de una reunión de dos horas en la que intercambiaron opiniones sobre su estado de salud. "Él ha perdido 16 kilos, su situación nos ha generado la mayor preocupación, pues son más evidentes los impactos de esta huelga de hambre", señaló Estrada.

Lea también: El diario de la agonía de Jesús Santrich

En la carta, publicada a través de sus redes sociales, el exguerrillero agradece los mensajes de apoyo y solidaridad, y advierte: "Mi situación es un accidente calculado, extensible a cualquier cuadro político de la Farc, que de no ponerle freno puede conducir el proceso de paz en forma definitiva por el despeñadero”. 

Recientemente, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenó suspender el trámite de extradición de Santrich, quien es requerido por la justicia de EE. UU. por delitos relacionados con narcotráfico. La medida se tomó mientras la Sala de Revisión del mismo organismo estudia de fondo si los hechos de los que se le acusa ocurrieron con posterioridad a la firma del Acuerdo Final de Paz entre el Gobierno y las Farc, es decir, después del 1º de diciembre de 2016.

El partido FARC le había solicitado ayer, a través de una carta abierta, que suspendiera la huelga de hambre, como suma a la petición que también había realizado el pasado martes el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición.

Por el momento, Santrich permanece en casa Caminos de Libertad del Episcopado colombiano, en el barrio La Candelaria, de Bogotá, a la que llegó luego de que se autorizara su traslado y del que la iglesia advirtió se trataría de una "acción humanitaria y que no pretende obstaculizar los procesos judiciales a los que se encuentra vinculado el líder de la exguerrilla de las Farc".  

También le puede interesar: