‘Jesús Santrich’, dispuesto a comparecer ante la Comisión de la Verdad

Desde la casa del Episcopado Caminos de Libertad, en Bogotá, donde permanece desde inicios de este mes, el exguerrillero reafirmó su compromiso con el esclarecimiento de los hechos relacionados con el conflicto armado.

-Redacción Política
31 de mayo de 2018 - 07:12 p. m.
Jesús Santrich, líder del partido FARC. / Archivo El Espectador.
Jesús Santrich, líder del partido FARC. / Archivo El Espectador.

Han pasado 52 días desde que Seusis Hernández, uno de los más importantes líderes de la FARC conocido como ‘Jesús Santrich’, fue capturado por cuenta de una investigación de agentes federales de la DEA y del Departamento de Justicia de los Estados Unidos por presuntos delitos de narcotráfico. Luego de dar por terminada su huelga de hambre el pasado 19 de mayo, el exguerrillero manifestó su compromiso con lo pactado en La Habana y su “disposición absoluta” de contribuir con la labor de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición.

En una misiva dirigida al padre Francisco de Roux, presidente de la delegación instalada el pasado 8 de marzo, ‘Santrich’ celebró la creación de la Comisión definiéndola como “un oasis en el escenario casi desértico de la implementación” y  como “el primer gran paso tangible de aquella idea invaluable de priorizar los derechos de las víctimas del conflicto y reconciliar a la sociedad".

Le puede interesar: Ley de procedimiento de la JEP, aprobada en primer debate en Congreso

Además, aseguró, en nombre suyo y del ahora partido FARC, que su compromiso con la verdad “es inquebrantable”, así como “el reconocimiento de responsabilidades para que nos reconciliemos, conjuguemos la convivencia y forjemos como nación, un ambiente que de campo a la resolución pacífica de conflictos, a la cultura del respeto y la tolerancia en democracia”.

“Padre, cuente entonces usted y la Comisión, con mi contribución a la construcción colectiva de una verdad incluyente, imparcial y lo más completa posible”, declaró en la correspondencia. Esta fue la carta, escrita desde la casa del Episcopado Caminos de Libertad, en Bogotá, donde permanece 'Santrich' desde inicios de este mes: 

Le puede interesar: El próximo Gobierno no podrá hacer trizas el acuerdo de paz con las Farc: Santos

La Comisión de la Verdad, organismo creado al amparo del Acuerdo de Paz con las hoy desmovilizadas Farc, hace parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición y funcionará durante tres años en 26 lugares del territorio nacional con la finalidad de documentar lo sucedido en los más de 50 años de conflicto en Colombia para elaborar un informe para el esclarecimiento de los hechos y el reconocimiento por parte de la sociedad de los responsables, así como sus recomendaciones para la convivencia y no repetición.

Le puede interesar:

 

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar