"Jesús Santrich" enfrenta la posibilidad de ser extraditado a Estados Unidos

El presidente Santos dijo que lo hará si la Corte Suprema de Justicia emite concepto favorable. Se refirió a las pruebas que tiene la Fiscalía y que demostrarían que Seusis Hernández ha cometido delitos después de la firma del Acuerdo de Paz, relacionados con narcotráfico.

-Redacción Política
09 de abril de 2018 - 11:56 p. m.
"Jesús Santrich" hacía parte del secretariado de las Farc. / Óscar Pérez - El Espectador
"Jesús Santrich" hacía parte del secretariado de las Farc. / Óscar Pérez - El Espectador

Luego de que la Fiscalía capturó Seusis Hernández, uno de los integrantes de la exguerrilla de las Farc, conocido como Jesús Santrich, el presidente Juan Manuel Santos anunció que está listo para avalar la extradición del exmiembro de la desaparecida organización armada si la Corte Suprema de Justicia emite concepto favorable al respecto.

La decisión se basaría en la solicitud de extradición que realizó Estados Unidos hace unos días. Según la justicia de ese país, hay pruebas de que Santrich ha venido delinquiendo después de firmado el Acuerdo de Paz el 26 de noviembre de 2016. “El acuerdo es claro: quien cometa un delito después de la firma del acuerdo final será sometido a la jurisdicción ordinaria por los nuevos delitos cometidos”, dijo el primer mandatario.

(Vea: Fiscalía captura a alias “Jesús Santrich”)

Agregó que el fiscal tendría pruebas contundentes y concluyentes que demostrarían la responsabilidad del exguerrillero en la comisión de delitos relacionados con narcotráfico. No obstante, aclaró que ninguno de los exmiembros de la guerrilla será extraditado por los delitos cometidos antes de la firma de los textos de La Habana.

“Pero debo ser enfático y categórico: la construcción de paz requiere del absoluto cumplimiento y respeto por la ley y los acuerdos. Es lo que exige el pueblo colombiano. En eso no puede haber tolerancia ni debilidad. No la hay. No la habrá”, dijo Santos.

Puntualizó el primer mandatario al asegurar que a Jesús Santrich se le darán garantías del debido proceso antes de tomar cualquier determinación pero que, “no me temblará la mano para autorizarla (la extradición), previo el concepto de la Corte Suprema”, afirmó.

(Le puede interesar:  Investigación por narcotráfico, la razón de la captura de "Jesús Santrich")

Lo que el fiscal general confirmó

“La orden de captura internacional, cuya finalidad es la extradición de las referidas personas hacia Estados Unidos, se basó en un indictment, que es una acusación formal, que emitió el gran jurado de la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York, el día miércoles 4 de abril de 2018”. De esta manera, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, confirmó desde la Casa de Nariño el arresto de uno de los hombres más importantes de la cúpula de la antigua guerrilla de las Farc.

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, señaló que esta tarde la Policía Nacional y el CTI de la Fiscalía dieron cumplimiento a una orden de captura internacional, expedida a través de una circular roja de la Interpol que fue emitida en Lyons (Francia). “Esa orden internacional ha sido emitida en contra de los señores Seusis Hernández Solarte, conocido como Jesús Santrich, contra Marlón Marín, Armando Gómez, alias el doctor, y contra Fabio Simón Yunez Arboleda”, dijo el Fiscal. Allí se tuvo en cuenta, pruebas electrónicas, documentales y videos. Lo crucial de la petición de los Estados Unidos es que estos hechos habrían ocurrido a partir del mes de junio de 2017. "Es decir, después de la firma de los acuerdo, y se prolongaron hasta el mes en curso, abril de 2018”, dijo el fiscal.

Santrich es investigado por el envío de 10 toneladas de cocaína hacia los Estados Unidos, por un valor de US$15 millones de dólares y que se convertirían en US$320 millones en el mercado de Nueva York. “Estos hechos constituyen en la Ley Federal Americana el delito de conspiración para exportar cocaína a los Estados Unidos”, señaló Martínez.

La circular de Interpol da cuenta de otros dos cargos: intento de manufacturar y distribuir cinco kilos o más de cocaína para ser importados a los Estados Unidos e intento de importar cocaína a ese país. La orden señala que Santrich y los otros investigados habrían tenido acceso a aviones registrados en Estados Unidos para transportar la droga, así como a laboratorios. “Proveyeron evidencia de su acceso a toneladas de cocaína, en el marco de un operativo de investigación adelantado por agentes federales de la DEA y fiscales federales del Departamento de Justicia de Estados Unidos”, insistió el fiscal.

Los detenidos quedarán a disposición de la Fiscalía, mientras el Gobierno de Estados Unidos formaliza la solicitud de extradición y se lleva a cabo el trámite correspondiente ante la Corte Suprema de Justicia. “Los detenidos traicionaron los valores y principios de los acuerdos de paz. A los miles de reinsertados, la Fiscalía los invita a perseverar en la democracia y en el cumplimiento del orden legal”, dijo Martínez.

Martínez además confirmó el allanamiento realizado a solicitud del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, por parte de la Policía y el CTI en las oficinas y residencias de los detenidos. Estos allanamientos se realizado con base en la solicitud de asistencia JUD 70/18 fue presentada por el Agregado Judicial de la Embajada de los Estados Unidos y fue recibida por la Dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General de la Nación el pasado 4 de abril.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar