John Jairo Cárdenas, un santista en la presidencia de la Comisión de Acusación

Al representante caucano, la Embajada de EE. UU. le retiró la visa por no apoyar las objeciones a la JEP. Es amigo también de Roy Barreras.

Cárdenas fue elegido representante a la Cámara por el Cauca en 2018, con más de 25 mil votos. / Archivo particular

En el Congreso nadie lo vio venir. Todo el mundo daba por hecho que el nuevo presidente de la Comisión de Acusación de la Cámara sería el representante de Cambio Radical Erwin Arias. Sin embargo, una jugada estratégica del senador Roy Barreras, de la U, consiguió que fuera elegido su amigo y fórmula en el Cauca, John Jairo Cárdenas, un hombre de la entraña del expresidente Juan Manuel Santos, amigo personal y uno de los más férreos defensores del Acuerdo de Paz, a tal punto que le costó el retiro de la visa por parte de la embajada estadounidense luego de que se negara a apoyar las objeciones del presidente Iván Duque a la Ley Estatutaria de la JEP e hiciera público el encuentro con el embajador Kevin Whitaker.

Vallecaucano de nacimiento, caucano por amor, Cárdenas nació en Palmira en 1956, pero desde hace 40 años vive en Popayán, de donde es oriunda su esposa. Tiene cinco hijos. Es sociólogo de profesión, graduado de la Universidad de Buenos Aires (Argentina) y llegó al Congreso hace siete años, como reemplazo del fallecido representante Felipe Fabián Orozco. En su juventud se caracterizó por ser dirigente estudiantil de los movimientos de izquierda de la Universidad del Valle. Sus amigos lo consideran un especialista en la obra de Karl Marx y en mitología griega.

Le puede interesar: Acuerdos cumplidos: así quedaron las mesas directivas de las comisiones del Congreso

“Es un intelectual. Un lector voraz al que conocí siendo un dirigente del norte del Cauca. Trabajaba con una fundación que se dedicaba a la labor con campesinos y comunidades indígenas en esa zona tan golpeada por la violencia. Lo conocí en el 2006 cuando llegué a la Cámara de Representantes. Desde entonces hemos trabajado juntos. Somos amigos y ha sido mi fórmula en el Cauca”, refirió el senador Barreras, quien además es padrino de una de las hijas de Cárdenas y resultó siendo definitivo en su elección como presidente de la Comisión de Acusación, tanto así que aceptó apoyar al uribista Santiago Valencia en la presidencia de la Comisión Primera de Senado a cambio de que se respetara el acuerdo de mesas directivas y se eligiera al legislador caucano.

Cuenta Cárdenas que conoció a Juan Manuel Santos en los años 80 en una actividad académica. “Estaba haciendo una investigación en la región Pacífica y participé en un evento en Brasil sobre democracia y participación política. Santos era presidente de una de las comisiones de la Conferencia Latinoamericana y nos conocimos en ese evento. Desde entonces hemos tenido una fuerte amistad”, narró el representante. Su amistad con el exmandatario no es un secreto para nadie en el Capitolio. Trabajaron juntos cuando Santos era ministro de Hacienda en el gobierno de Andrés Pastrana. De ahí viene el interés de Cárdenas en temas económicos, lo que lo ha llevado a la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes.

Lea también: Así se 'cocinó' la elección de un uribista como presidente de la Comisión Primera de Senado

Durante el primer gobierno de Álvaro Uribe trabajó con Santos, quien dirigía la Fundación Buen Gobierno, en temas de paz. Principalmente en una propuesta de intercambio humanitario para lograr la liberación de los diputados del Valle, secuestrados por las Farc y asesinados en cautiverio. En 2010 se presentó a la Cámara como fórmula de Barreras, pero no salió elegido. Sin embargo, tras el fallecimiento de Felipe Fabián Orozco ocupó su curul. En 2014 salió elegido con 18.557 votos y el año pasado se reeligió con casi 25.000 apoyos. Y se dio a conocer nacionalmente este año cuando lideró el bloque que rechazó las objeciones presidenciales a la Estatuaria de la JEP, debate que le costó la visa estadounidense, pues el embajador Whitaker se la retiró por hacer pública la conversación en que el diplomático les pidió a los congresistas apoyar al mandatario. Ahora, Cárdenas llega a la Comisión de Acusación como su presidente, donde en estos momentos cursan sendas investigaciones contra Santos por el caso Odebrecht, algunas en manos de representantes uribistas.

873604

2019-07-31T06:00:00-05:00

article

2019-07-31T06:00:01-05:00

[email protected]

none

-Redacción Política

Política

John Jairo Cárdenas, un santista en la presidencia de la Comisión de Acusación

81

4650

4731