Jorge Iván Ospina, candidato a la Alcaldía de Cali, levantó huelga de hambre

El exsenador y presidente del Partido Verde inició un ayuno desde el pasado jueves en protesta a la "campaña sucia" que, dice, existe en su contra.

Redacción Politíca
14 de octubre de 2019 - 07:28 p. m.
El candidato se encontraba en ayuno desde el pasado jueves.  / Archivo particular
El candidato se encontraba en ayuno desde el pasado jueves. / Archivo particular

Luego de un rifirrafe el pasado jueves entre Alejandro Eder y Jorge Iván Ospina, por la situación jurídica del presidente del Partido Verde, en el debate organizado por El Espectador con los candidatos a la Alcaldía de Cali, se conoció que la Fiscalía lo va a llamar a juicio el próximo 15 de noviembre. Para Ospina, todo es parte de una "campaña sucia" en su contra, por lo que inició, desde ese día, una huelga de hambre. La protesta, sin embargo, llegó a su fin la noche la noche de este domingo 13 de octubre. 

(Lea: El rifirrafe entre Eder y Ospina en el debate de candidatos en Cali)

Según dijo Ospina anoche en la Plazoleta de la Caleñidad, sus cerca de tres días en ayuno le sirvieron para reflexionar. "Me llamó monseñor Darío de Jesús Monsalve (obispo de Cali) y me dijo que el ayuno que he hecho es de valientes, pero no podía continuar y exponer mi vida", agregó el candidato. Al parecer ese llamado al orden fue lo que lo sacudió, pues en el mismo discurso anunció: "Regresamos a las calles porque no nos vamos a dejar arrebatar la victoria del 27 de octubre".

Minutos después de salir del acalorado debate del pasado jueves, a través de su cuenta en Twitter, Ospina puso un mensaje ambiguo, sin mayores explicaciones: “He tomado una decisión muy, muy dura para mí, pero imprescindible. Es por Cali”. Y en horas de la noche, citó a medios de comunicación y seguidores en la Plaza de la Caleñidad “Jairo Varela”, para decir que iniciaba una huelga de hambre en rechazo a la persecución política y mediática y la falta de garantías a su campaña.

(Le recomendamos: Alcaldía de Cali: Una elección fragmentada por maquinarias, voto de opinión e indecisos)

“¿De verdad estan interesados en ganar la Alcaldia de Cali a cualquier costo, vulnerando derechos, estigmatizando o asesinandome? No han parado de realizar sandeces, sin embargo les quiero notificar que les ganaremos, no venimos ni del chance ilegal ni de usurpar tierras (...) Inicio huelga de hambre porqué la vida tiene sentido en la medida en que a los seres humanos se les respete su dignidad, su reputación, su derecho al buen nombre, su derecho al debido proceso y que la actividad política se realice sin violencia, sin mentiras, sin agresiones", dijo el candidato verde en su momento.

Lo cierto es que Ospina enfrenta cuatro procesos ante la Fiscalía: dos en Bogotá y dos en Cali. El que va más avanzado de todos está relacionado con un contrato que suscribió mientras fue alcalde de la capital del Valle del Cauca, entre 2008 y 2011. Según el diario El País de Cali, con el convenio se le entregaron $460 millones a la empresa Vission Digital Comunicación Estratégica, que, al parecer, pertenecía a un exasesor de Ospina y llevaba apenas dos días de creada. 

(Le puede interesar: Todo listo para el llamado a juicio de Jorge Iván Ospina)

Por estos hechos, Ospina es investigado formalmente desde mayo de este año, casi diez años después de suscrito el contrato. Según la Fiscalía, con la firma del convenio, el exalcalde y excongresista sería responsable de los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales.

Por Redacción Politíca

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar