Publicidad

Jorge Robledo desmiente a Minagricultura por restitución de tierras

El senador insistió en que las cifras indican que en cero (0) va esa promesa del presidente Juan Manuel Santos.

El Espectador
29 de mayo de 2012 - 04:11 p. m.

El senador del Polo Democrático Alternativo, Jorge Enrique Robledo, desmintió de nuevo este martes en la tarde al Gobierno Nacional, sobre las cifras de restitución de tierras.

El legislador presentó un cuadro donde explica por qué se está dando un total incumplimiento del gobierno de Juan Manuel Santos dentro de dicho proceso.

Según él, de las tierras que eventualmente han entregado los paramilitares al Estado va en cero (0) el número de hectáreas que han sido sometidas a la restitución.

De los casi dos años de Gobierno, en el cuadro de Robledo, la entrega de tierras por cada concepto va así en hectáreas:

  • Compra directa 0
  • Dirección Nacional de Estupefacientes 2.535
  • Fondo Nacional Agropecuario 9.930
  • Subsidio Integral 9.568
  • Baldíos colonos 603924
  • Baldíos afros 83.795
  • Resguardos 186.841
  • Restitución 0
En ese sentido, el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, afirma que el Gobierno no ha confundido los procesos de restitución de tierras con los de formalización, aunque ambos son de inmensa importancia y ambos constituyen ejes de las políticas agrarias en curso.

La aclaración del ministro de Agricultura se da como antesala al debate convocado para el martes en la plenaria del Senado de la República.

Durante el debate, el jefe de la cartera dirá que se le está dando cumplida ejecución al procedimiento y términos que la Ley 1448 de 2011 dispone para el trámite de las reclamaciones para la restitución de tierras.

El funcionario demostrará que hasta el momento se han recibido más de 14.200 solicitudes por 1.085.782 hectáreas. Estas reclamaciones, observando el procedimiento señalado en la Ley 1448 de 2011 que apenas comenzó a regir el primero de enero de 2012, se encaminan actualmente hacia los jueces agrarios quienes deben comenzar a expedir sentencias de restitución en el segundo semestre de este año.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar