Jorge Robledo es el candidato oficial del Polo a la Presidencia

El senador, como era previsible, fue apoyado por las mayorías dentro del comité ejecutivo del partido de izquierda. Descarta alianzas con la Unidad Nacional y el Centro Democrático.

Redacción Politíca
27 de febrero de 2017 - 11:56 p. m.
Jorge Robledo, candidato presidencial por el Polo Democrático. / Cristian Garavito - El Espectador
Jorge Robledo, candidato presidencial por el Polo Democrático. / Cristian Garavito - El Espectador

El senador Jorge Enrique Robledo fue oficializado este lunes como el candidato del partido Polo Democrático a la Presidencia de la República en 2018. La decisión fue tomada por las mayorías del comité ejecutivo de ese partido. (Lea: “Hay que superar el eterno debate de las Farc”: Jorge Robledo)

La oficialización de Robledo como único candidato significa que por ese partido ya no podrá aspirar a la Casa de Nariño la actual ministra de Trabajo, Clara López, quien hace parte de la colectividad y con quien Robledo ha tenido direfencias irreconciliables. 

La decisión del comité ejecutivo del partido de izquierda, a pesar de que es el máximo organismo del Polo, va en contravía de los deseos que tenían algunos sectores dentro de la colectividad, como el que lidera el senador Iván Cepeda, y hasta la misma López, que esperaban que el candidato se escogiera en un congreso nacional. (Lea: El Polo está quebrado: la carta de Jorge Robledo a Iván Cepeda)

No obstante, las puertas para López parecían haberse cerrado desde el pasdo mes de enero, cuando se conoció la proposión del partido  que señalaba que quienes tenían deseos de inscribirse como candidatos del Polo debían hacerlo antes el 31 de enero, es decir, que la ministra de Trabajo debía renunciar antes de esa: algo que no sucedió. Es así como se le despeja el camino a Robledo, al menos al interior del partido, para su aspiración presidencial a 14 meses de que se realicen las elecciones en el país.

De entrada, el senador ha descartado algún tipo de alianzas con los partidos de la Unidad Nacional o el Centro Democrático, una pauta definida en la política que deberá cumplir el candidato de ese partido, dentro de las que también se encuentra el apoyo irrestricto al proceso de paz, tanto con las Farc como el que comienza con el ELN.

Dentro de las opciones de cara a las presidenciales, que aunque suene bien no es del todo posible por el momento, está una alianza con el exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo y el candidato que resulte de la Alianza Verde, entre los que se encuentran los senadores Antonio Navarro Wolff y Claudia López. Con esta última ha tenido mayor afinididad en las recientes semanas en temas como la lucha contra la corrupción y el caso de Odebrecht, en el que ambos recusaron ante la Procuraduría General de la Nación y la Corte Suprema de Justicia al fiscal general Néstor Humberto Martínez, señalanado que, en su ejercicio como abogado, tuvo nexos con empresas de la multinacional brasileña. (Lea: Las pruebas de Robledo contra el fiscal Néstor Humberto Martínez)

En reciente entrevista con El Espectador, Robledo también mostró su optimismo en que las personas que han votado por el Polo históricamente lo hagan por concepciones programáticas y no por personas, confiando en que no le harán falta los votos de Clara López, quien, para Robledo, se autoexcluyó del partido al aceptar hacer parte del gabinete de Santos.

Por Redacción Politíca

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar