Publicidad

Jorge Robledo pide la escisión del Polo Democrático

Aunque ya se hablaba de esta petición, no era algo confirmado. La carta enviada a Álvaro Argote, presidente de la colectividad, está fechada el 11 de septiembre, pero hasta ahora se hizo pública.

15 de septiembre de 2020 - 04:47 p. m.
Senador Jorge Enrique Robledo.
Senador Jorge Enrique Robledo.
Foto: Cristian Garavito

Después de cuatro días de enviada, este martes se conoció la carta que Jorge Robledo y otros miembros de la MOIR le enviaron al presidente del Polo Democrático, Álvaro Argote, solicitando que se abra un proceso para la escisión del partido debido a las diferencias que hay al interior entre unos militantes y otros.

Lea: Robledo y el MOIR, ¿de salida del Polo?

“A la fecha se ha acumulado un importante número de diferencias de orden táctico y de enfoques sobre cómo abordar la compleja situación nacional, el papel del Partido en las elecciones venideras y la lectura del momento político, y ante la inviabilidad de poder coincidir al respecto les proponemos darle aplicación al derecho de la escisión voluntaria del partido para separarnos política, legal y administrativamente del Polo”, se lee en la carta.

La Ley 1475 de 2011 da un marco para que los partidos y movimientos políticos implementen en sus estatutos las posibilidades de disolución, liquidación, fusión y escisión. Y en el caso de Polo este precepto está permitido, pero condicionado a que un 60% del Congreso Nacional lo apruebe.

Aunque la cuota de aprobación es alta, Robledo y los firmantes de la carta justifican que la petición debe de someterse en el Congreso Nacional porque no la hace una minoría del partido, sino el 35% de los miembros del Comité Ejecutivo Nacional. Así mismo, le esgrimen peso a la propuesta con la figura electoral que tiene Robledo en el partido, más de 333.000 votos en el Senado, y que el 37% del IV Congreso del partido cuenta con miembros del MOIR.

“Referenciamos las anteriores cifras para sustentar que reclamamos el derecho a la escisión con base en la representatividad de un sector que es significativo en la composición actual del partido”, se lee en la carta, recordando que también son un número considerable de corporados los que piden la división.

La misiva la concluyen poniéndose al servicio de seguir construyendo un pacto nacional que logre montar un gobierno alternativo para 2022, que le cierre el paso al uribismo, que busca reelegirse en las próximas elecciones.

Muchos describen esta solicitud como una movida de fichas de cara a 2022 y de las intenciones de Jorge Robledo como precandidato presidencial, quien ha rechazado que Gustavo Petro lidere la aspiración de la centro-izquierda para llegar al poder. Posición distante a la de otros congresistas, como Wilson Arias e Iván Cepeda que aceptan que haya un mecanismo para escoger un candidato único, en el que también participe el senador Petro.

Para Arias, la situación que plantea Robledo no es más que una muestra de “la vida democrática de los partidos que supone a veces luchas internas”. En enero pasado, el senador más votado del Polo le dijo a El Espectador que desde hace tiempo está buscando salirse del Congreso, pero que no lo ha hecho porque eso supondría un golpe electoral fuerte parra el Polo.

Temas recomendados:

 

Rivas(7913)16 de septiembre de 2020 - 07:07 p. m.
Algo debe hacer El Espectador para poner remedio. No hay derecho a este mal uso del idioma. Una perla: "que la petición debe de someterse en el Congreso Nacional" Una de antología: "le esgrimen peso a la propuesta con la figura electoral que tiene Robledo" Casi poética: "La misiva la concluyen poniéndose al servicio de seguir construyendo un pacto nacional" Faltas ortográficas: "35%" "37%"
Rivas(7913)16 de septiembre de 2020 - 06:57 p. m.
"solicitando que se abra un proceso para la escisión del partido debido a las diferencias que hay al interior entre unos militantes y otros." Esto se habría podido escribir bien, en buen español. Es una lástima que El Espectador no disponga de un corrector - profesor que les enseñe a escribir sin semejantes esperpentos idiomáticos: "que hay al interior entre .." ¡Plop!
Manuel(6280)15 de septiembre de 2020 - 11:53 p. m.
Ni Petro ni Uribe, Robledo!!! Porque, sin lugar a dudas Jorge Enrique Robledo es el candidato mejor capacitado para ocupar la Presidencia de la República en el periodo 2022 - 2026.
Jorge(67654)15 de septiembre de 2020 - 08:34 p. m.
Coherencia y seriedad en los compromisos adquiridos con el partido y sus electores, son características que acompañan a Robledo. Junto con Carlos Gaviria y otros, trabajaron por una izquierda unida, más allá de los intereses particulares que otros esconden en discursos grandilocuentes. Lástima su decisión, pero puede seguir contando con mi voto.
Che(76218)15 de septiembre de 2020 - 07:51 p. m.
Con el chavista de Petro apoyado por Maduro y la embajada cubana no hay manera de hacer la política que Colombia necesita. Así que es lógica e inteligente la salida de Robledo de ese esperpento del Polo, nido de mamertos y guerrillos. Y Fajardo es un candidato de peso, un tipo serio que tiene un proyecto de país y bien hace Robledo en aproximarse a él.
  • Alfredo(08117)15 de septiembre de 2020 - 10:01 p. m.
    Otro inocente que se come el cuento del fantasma castrochavista que se inventó su narco-paraquito
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar