Jorge Robledo y Gregorio Eljach: enfrentados de nuevo cuatro años después

El episodio entre el senador del Polo Democrático y el secretario general del Congreso fue apenas una de las consecuencias de la atropellada discusión alrededor de las objeciones a la ley estatutaria de la JEP que, sin embargo, revivió viejos desencuentros.

Robledo, del Polo, y Eljach, tuvieron una dura discusión en 2015.Archivo

La sesión plenaria de la noche del martes en el Senado de la República quedó reducida a un verdadero campo de batalla en el que los congresistas dejaron ver su lado más agresivo. La división política revivió, de hecho, la polarización que arreció tan pronto fue derrotado el plebiscito del 2 de octubre de 2016 y el recinto quedó dividido, básicamente, entre los que acompañaron el Sí y los que le hicieron campaña al No.

En medio de esas disputas, también resurgió una vieja disputa que no dejó en buenos términos al secretario general del Congreso, Gregorio Eljach, con el senador del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo. Cerca de la media noche, y mientras los amigos del Acuerdo de Paz veían frustrado su triunfo, Eljach y Robledo sostuvieron un muy fuerte choque en la entrada del recinto del Senado.

(Lea: ¿Dónde estaban? Los votos que faltaron para negar las objeciones a la JEP)

¿Qué ocurrió? Las diferentes interpretaciones jurídicas sobre si las objeciones a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz difícilmente iban a lograr un consenso entre los sectores que las apoyan y quienes las rechazan. Y Robledo quien, reconociendo las falencias de lo pactado en Cuba con las Farc decidió votar negativamente dichos reparos, rechazó la lectura que dieron algunos frente a que no hubo decisión sobre las objeciones.

En medio de esa discusión, que sostuvieron Eljach y Robledo a la salida de la plenaria, se fueron caldeando los ánimos y el debate subió de tono. El fondo se redujo a las formas y, así, ambos se fueron subiendo la voz al punto que Eljach dejó hablando solo al senador, tras advertirle que “si va a hablar, que sea en derecho”. Robledo le exigió respeto y, ante la mirada de algunos  testigos, ambos no paraban de quejarse porque, decían, se sentían maltratados.

El guardia de seguridad que se percató de que la prensa estaba mirando el disgusto que tuvieron Eljach y Robledo, que decidió cerrar la puerta para evitar la presencia de más fisgones. Sin embargo, lo ocurrido entre ambos recordó el choque que tuvieron Eljach y Robledo en una sesión plenaria, en abril de 2015 mientras se adelantaba un debate de control político a la entonces ministra de Educación del gobierno Santos, Gina Parody.

(Contexto: ‘‘No le des más papaya a Robledo que está haciendo un show, levanta la sesión’’)

En ese momento, Eljach no se percató de que el micrófono le había quedado abierto y le dijo al entonces senador, Antonio José Correa, quien estaba presidiendo la plenaria ese día lo siguiente: “‘No le des más papaya a Robledo que está haciendo un show ahí, marica. Levanta, levanta (la sesión) ’’. Correa hizo lo propio y, efectivamente, terminó levantando la sesión para dar por acabo el debate de control político.

Lo cierto es que los ánimos de reconciliación en el Legislativo no son los que, precisamente, se destaquen esta semana entre los congresistas. Más allá de las objeciones presidenciales, lo que verdaderamente se está midiendo es un nuevo pulso político entre la oposición –que llegó robustecita con las elecciones del año pasado- y el partido Centro Democrático que pasó a ejercer ese rol por cuatro años a convertirse en el nuevo partido de Gobierno.

853228

2019-05-01T13:55:56-05:00

article

2019-05-01T13:55:56-05:00

sarboleda_1274

none

-Redacción Política

Política

Jorge Robledo y Gregorio Eljach: enfrentados de nuevo cuatro años después

76

3890

3966