José Obdulio Gaviria considera a Santos un 'falso positivo' de la política

El exasesor dijo que el presidente es un "populista" que "engañó al país".

Las agudas críticas del exasesor presidencial José Obdulio Gaviria de nuevo han hecho de las suyas entre la opinión nacional, ahora por cuenta de una entrevista que aunque se pensó iba ser amable y amena, resultó ser la más dura arremetida en contra del presidente Juan Manuel Santos.

El noticiero NP&, acostumbrado al buen humor político, citó a Gaviria para conocer más sobre ‘Puro Centro Democrático’, la nueva plataforma política del expresidente Uribe pero terminó con una lanza en ristre por parte del exasesor en contra del Jefe de Estado.

En desarrollo de la entrevista que fue con uno de los mismos reencauchados, Amik, el exconsejero tildó de “caracterizado populista” al actual Jefe de Estado.

Además, aseguró que engañó al país y lo consideró un ‘falso positivo’ de la política. (Escuche el audio de la entrevista).

Entrevista de Amik a José Obdulio Gaviria

Me gusta el nombre de ‘Puro Centro Democrático’ porque cada cual bautiza sus hijos y el hijo político del expresidente Uribe tiene esas características: centro y democrático, contrario al populismo y contrario a las extremas.

¿Populismo de quién?

El presidente Juan Manuel Santos es un caracterizado populista.

Curioso que el partido se haya lanzado desde el club El Nogal ¿no disque el expresidente era tan enemigo de los cocteles bogotanos de dedo parado?

No dimos ni agua siquiera ese día.

¿Y no hay posibilidad de hacer La U y volver a La U?

Creo que La U ya tiene una connotación; usurpador, o una u de señal de tránsito; regreso.

¿Por qué desde que llegó a la Presidencia, Juan Manuel Santos no es ‘santos’ de su devoción?

Hace mucho Santos no es santo de mi devoción. Juan Manuel Santos engañó al país, evidentemente a nueve millones de electores. Dijo que su obra era la continuidad del gobierno del presidente Uribe y la caricatura de esa continuidad fue lo que protagonizó esta semana en Toribío (Cauca), es decir, una falta total de decisión, de ejercicio firme de la autoridad, y sobre todo de vinculación con la población y las comunidades.

¿Pero antes Santos era un elemento positivo para ustedes o él resultó un ‘falso positivo’?

Sí, yo creo que desde el punto de vista de la política él lo es.

¿Qué ve más factible? ¿Una reconciliación de Uribe con Santos, o con Vargas Lleras?

La palabra reconciliación no es válida porque el presidente Uribe no está bravo y no tiene ninguna rencilla personal con Santos.

¿Cómo van a hacer para hallar un candidato 100% uribista que no esté prófugo, preso, extraditado o inhabilitado?

El terrorismo a través de mecanismos disimiles pero muy poderosos tiene a personajes como Luis Carlos Restrepo asilado, tiene a Andrés Felipe Arias en la cárcel en una de las mayores injusticias que se hayan cometido en este país, y además quisieran tener al expresidente Uribe también por allá esos colectivos de abogados rindiendo cuentas ante tribunales.

¿Quién o quiénes quisieran ver al presidente Uribe ante los tribunales?

Las Farc. Anncol por ejemplo tiene una guerra absoluta y permanente. El presidente Chávez.

¿Cómo eso de que ya está curado el presidente Chávez?

Lo que no está curado es Venezuela de ese embrión de dictadura y ya no embrión porque prácticamente toda la oposición está o sometida a juicios o está sometida al oprobio de una persecución y pérdida de sus bienes, o está en los medios de comunicación cerrados.