José Obdulio Gaviria denuncia ante el CNE campaña de Santos en 2010

El senador del Centro Democrático le pidió al Consejo Nacional Electoral que investigue el ingreso de dinero de Odebrecht a la campaña con la que el mandatario logró llegar a la Casa de Nariño.

Redacción Politíca
13 de marzo de 2017 - 08:10 p. m.
José Obdulio Gaviria denuncia ante el CNE campaña de Santos en 2010

En medio de los cuestionamientos e indagaciones que han iniciado desde distintos frentes por los sobornos entregados por Odebrecht en Colombia y América Latina para quedarse con jugosos contratos, las campañas presidenciales de Óscar Iván Zuluaga y Juan Manuel Santos siguen estando en la mira. Y de cada lado se han hecho serios señalamientos que piden investigaciones para juzgar o absolver cuanto antes a los posibles implicados.

Esta vez fue el senador José Obdulio Gaviria quien le pidió al Consejo Nacional Electoral (CNE) investigar las presuntas irregularidades en el financiamiento de la campaña con la que el hoy mandatario colombiano llegó a la Casa de Nariño hace siete años. El congresista del Centro Democrático radicó este lunes una denuncia ante esa corte, en la que pide indagar al entonces candidato de La U y el gerente Santiago Rojas.

La petición de Gaviria se da tres días después de que la empresaria María Fernanda Valencia revelara que Odebrecht hizo aportes a la campaña Santos 2010, según ella, de manera lícita. La firma brasileña costeó, a través de la sociedad Impressa Group, la impresión de cerca de dos millones de afiches empleados en la campaña.

Valencia agregó que el pago por US$400.000 fue legal y quedó consignado en la contabilidad de la campaña, y negó el dinero recibido tuviera relación con las coimas que pagó la multinacional para hacerse a contratos en el país. "No tiene que ver nada con las coimas de la Ruta del Sol", agregó. La empresaria y su exesposo Félix Otto Rodríguez ya fueron citados por la Fiscalía a entrevista.

La Fiscalía también ha dicho que las campañas presidenciales de 2014 fueron beneficiadas mediante pagos desde Brasil, a través del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht. Hasta el momento se tiene certeza de que Óscar Iván Zuluaga, su hijo David Zuluaga, el hoy senador y también precandidato presidencial Iván Duque y el entonces gerente de la campaña del Centro Democrático, Daniel García Arizabaleta, asistieron a una reunión con “Duda” Mendonca, en febrero de 2014 en Sao Paulo (Brasil). El encuentro fue coordinado por Marcio Polidoro, director de comunicaciones de Odebrecht para América Latina. Por este señalamiento, Zuluaga suspendió su precandidatura para la presidencia la semana pasada.

Sobre la campaña reeleccionista de Santos, la Fiscalía dijo que la firma brasileña “celebró un contrato el 2 de febrero de 2014 con la sociedad panameña Paddington, vinculada a la agencia publicitaria colombiana Sancho BBDO, por la suma de $ 1 millón de dólares, para llevar a cabo una encuesta de opinión en las principales ciudades del país”. El objetivo era mejorar la imagen del hoy mandatario.

Por Redacción Politíca

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar