José Obdulio Gaviria pidió cuentas al general Óscar Naranjo

El asesor del expresidente Uribe dijo que el exdirector de la Policía "tendrá que hablarnos de 'Jabón' y Danilo".

Con la llegada formal a la política del exdirector de la Policía, general (r) Óscar Naranjo Trujillo, han empezado a surgir serios cuestionamientos a su pasado.

El asesor del expresidente Álvaro Uribe, José Obdulio Gaviria, pidió cuentas al oficial (r) sobre varios polémicos temas.

Escenario de política democrática permite que individuo como general Naranjo tengan que ‘bajar’ al campo de batalla. Ahí le preguntarán por Danilo”, señaló.

El exasesor presidencial además cuestionó a Naranjo por el tema de Wilber Varela, alias ‘Jabón’.

Metido en el fragor del combate, Naranjo tendrá que hablarnos de ‘Jabón’, de enriquecimiento, de Cartel de Alemania, de cr Danilo”, escribió en Twitter.

Aunque de momento Gaviria no ha aclarado quién es “cr Danilo”, todo indica que se trataría del coronel Danilo González, relacionado con la mafia por cuenta de una declaración de Salvatore Mancuso.

Mancuso, al recordar sus relaciones con la Fuerza Pública de Colombia que empezaron en 1997, cuando él y Rodrigo Tovar Pupo fueron detenidos en La Guajira, señaló que el jefe de las autodefensas Carlos Castaño supuestamente acudió al entonces director de la Policía, general Rosso José Serrano, para buscar la libertad de los detenidos. Mancuso aseguró que Serrano comisionó al coronel Danilo González para que interviniera, y éste tomó un vuelo chárter y rápidamente, a través de un soborno, los sacó libres.

Aunque este episodio ya era conocido e incluso el general (r) Serrano fue absuelto de cualquier vinculación al caso, el jefe paramilitar Salvatore Mancuso agregó que a raíz de las develaciones por este episodio recibió amenazas y el gobierno del entonces presidente Uribe le quitó la seguridad a su familia. Sin embargo, el extraditado Mancuso agregó que tanto Diego Murillo Bejarano, alias Don Berna, como Hernando Gómez, alias Rasguño, sabían muy bien del vínculo del coronel Danilo González con la mafia, y como al oficial lo protegían altos mandos de la Policía.

Naranjo y Uribe

Naranjo horas antes había aceptado este lunes sus diferencias con el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

El general, miembro plenipotenciario de la mesa de diálogos con las Farc y ahora parte de la fundación Buen Gobierno, admitió que son claras sus divergencias ideológicas con Uribe.

“Por el expresidente Uribe tengo una relación de respeto y de gratitud pero realmente desde hace meses, cuando acepté ser miembro del equipo negociador del Gobierno con las Farc, resultó evidente que quedaba marcada una diferencia en la relación con lo que el señor expresidente por lo que él estima sobre el proceso de paz”, sostuvo en diálogo con Caracol Radio.

Además, Naranjo explicó que ya es hora de dar el paso de la seguridad democrática a la paz, en el entendido de que esa política es un “instrumento” y no el fin a alcanzar.

“Para mí no hubo un gran dilema frente al proceso de paz porque justamente aprendimos de la seguridad democrática que ésta no puede ser un fin mismo sino que la seguridad debe ser un instrumento para alcanzar la paz y tengo clara esa convicción”, señaló.