Jóvenes desde los 14 años votarán por su propio Consejo

La Registraduría está a la espera de que el presidente Iván Duque asigne los recursos para realizar los comicios dedicados a la juventud y que, según la ley, deben hacerse este año. Será un órgano consultivo y de control de la gestión pública.

-Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)
10 de enero de 2020 - 11:45 p. m.
Podrán participar jóvenes desde los 14 años hasta los 28. Servirá la tarjeta de indentidad para ello. / Óscar Pérez/ El Espectador
Podrán participar jóvenes desde los 14 años hasta los 28. Servirá la tarjeta de indentidad para ello. / Óscar Pérez/ El Espectador

En 2020 la novedad se vivirá en las urnas. Gracias a una ley de vieja data, la democracia llegará a las manos de los menores de edad porque, por primera vez en Colombia, elegirán su propio Consejo de Juventud. Esa figura debe entrar a funcionar este año y será, en todo caso, un órgano para que esa población ejerza vigilancia y control a sus gobernantes, a nivel local y nacional. 

(Lea: Gabinetes de gobiernos locales y departamentales tienden a la paridad)

La norma se creó en 2018, bajo el mandato del expresidente Juan Manuel Santos. Ahora, en el gobierno de Iván Duque, florecerá ese sistema político electoral en el que los jóvenes entre los 14 y 28 años votarán por personas de su mismo rango etario. Poco se sabe sobre el costo y la planeación de estas elecciones. De hecho, aún no hay recursos asignados pero, según una fuente, el jefe de Estado habló con el registrador Alexander Vega y manifestó que los recursos llegarán. 

Así funcionará el proceso de elección popular para los más jóvenes

¿Quiénes pueden participar? Podrán ser elegidos jóvenes que provengan de procesos sociales independientes, de organizaciones formalmente constituidas y de las juventudes de los partidos políticos. Y en los municipios y localidades donde existan grupos juveniles de campesinos, indígenas, afrocolombianos, negros, palenqueros, rom, raizales, y población joven víctima, las entidades territoriales deberán garantizar su participación al elegir un representante de ellas. “En este evento, habrá un miembro más en el Consejo de Juventud por cada una de tales comunidades o poblaciones”, declara un artículo del Ministerio del Interior que explica la norma.

(Conozca: Elección de personero de Cali fue suspendida por el Concejo)

Se debe además recordar que el número total de integrantes de la corporación deberá ser siempre impar. El número total de curules dependerá del número de habitantes del municipio. Entonces, si son menos de 100.001 habitantes, serán 17 consejeros. En caso de que haya entre 20.000 y 100.000 habitantes, se elegirán 13 personas, y si el territorio tiene menos de 20.000 personas el Consejo quedará conformado por 7 cargos. 

Una vez haya fecha de los comicios, no se podrán realizar otras votaciones. Y una vez termine el conteo y escrutinio, los elegidos podrán tomar posesión dentro de los tres meses siguientes al evento. Estas elecciones se realizarán cada cuatro años. 

(Le puede interesar: De Duque para la juventud)

¿Cuáles son los documentos para ejercer el derecho al voto? Todos. Los menores de entre 14 y 17 votarán con su tarjeta de identidad, los que acaban de cumplir 18 años y están a la espera de la cédula lo harán con la contraseña. Los mayores de edad usarán su identificación. 

¿Cuáles son los requisitos para ser candidato? Ya sea que el postulado se presente como independiente o que haga parte de un partido político, cualquiera de esos grupos debe presentar una lista que de los integrantes que respaldan la candidatura. 

(Cartagena: ¿llegó la oportunidad de cambiar de rumbo?)

En cambio, si hace parte de organizaciones juveniles, quien se lanza en busca de una curul debe presentar ante la Registraduría una propuesta de trabajo “que indique los lineamientos que quiere seguir como consejero de juventud”. El periodo de inscripción de las listas inciará cuatro meses antes de la elección y durará un mes. 

¿Cómo quedará conformado el Consejo de Juventud? El 40 % de las curules debe estar integrado por postulados independientes, el 30 % por electos que militan en partidos o movimientos políticos, y el 30 % restante por que representan procesos organizativos sociales. 

(Las pretensiones de Duque con su nueva estrategia de comunicaciones)

Ahora, los Consejos departamentales se conformarán con delegados de los municipales y distritales. Y por cada Consejo departamental habrá un delegado del Consejo nacional y un representante de las comunidades étnicas y campesinas. 

Por -Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar