Jóvenes nariñenses le apuestan al desarrollo sostenible

Más de 40 plataformas juveniles de todo el departamento se reúnen a mostrar los proyectos con los que quieren cumplir los 17 objetivos de desarrollo sostenible para 2030.

Cortesía

En la Gobernación de Nariño, en Pasto, la Plataforma Departamental de Juventud tiene cita este viernes para compartir las experiencia, proyectos y emprendimientos con los que quieren enfrentar y desafiar la idea de desarrollo sobre la que avanza la humanidad. 

Un stand de educación sexual, emprendimientos de cannabis medicinal, helado de paila, cafés de distintos suelos del departamento, sistemas de bicicletas eléctricas y públicas, la escuela itinerante para formar víctimas en proyectos turísticos y decenas de iniciativas que rescatan tradiciones, se tomaron la plaza de la Gobernación para decirle a los nariñenses y al país que los jóvenes se resisten a un futuro de desarrollo voraz e inhumano.

Lea más: Jóvenes de Nariño prometen trabajar por un ambiente sano.

“En Nariño pensamos global y actuamos local. Vinimos a  unirnos a una agenda mundial desde nuestras realidades locales. El desarrollo no puede ser concebido sin una sinergia entre la sociedad civil, la academia y el sector privado. Necesitamos proyectarnos como sociedad al 2030 transformando la manera como producimos bienes y nuestros hábitos de consumo”, señaló Hugo Andrés Mármol, responsable de cooperación internacional de la Gobernación.

Al tiempo, se realizan conversatorios con jóvenes de la escena local y nacional, como Mariángela Urbina de La Igualadas, el proyecto de igualdad de género de El Espectador; también participa Walter Rodríguez, creador del exitoso programa de YouTube  Me dicen Wally, así como Alirio González, gestor cultural de la escuela audiovisual de Belén de los Andaquíes, en Caquetá; y Harold Tenorio, director de la Escuela de Música Nuevo Horizonte de Tumaco.

Más: Escuelas itinerantes de gastronomía en Nariño y Putumayo.

La escena estará ambientada por bandas locales como Son Palo Verde, Cumbia Psicodélica o Célula Trucha, entre otras.  El gobernador Camilo Romero destacó la Cumbre de Jóvenes Nariño 2030 como un esfuerzo visionario en el que jóvenes construyen su propio futuro. El evento contó con el apoyo del PNUD, uno de los más grandes financiadores de proyectos locales en territorios marginales y con alto impacto por la presencia de actores armados y economías ilícitas.

878594

2019-08-30T14:21:35-05:00

article

2019-08-30T15:25:34-05:00

nataliatamayogaviria_1236

none

-Redacción Política ([email protected])

Política

Jóvenes nariñenses le apuestan al desarrollo sostenible

57

2729

2786