Juan Camilo Restrepo cuestionó la “trasquilada” de la reforma tributaria en el Congreso

Para el jefe negociador de paz con el ELN, como quedó aprobada la reforma tributaria peligran los recursos para el posconflicto “los empresarios quedaron bravos, la gente molesta con el IVA y las cuentas parece no cuadran”.

Archivo

“Los empresarios quedaron bravos, la gente molesta con el IVA, las tarifas empresariales altísimas y las cuentas parece no cuadran”. Con este polémico tuit el exministro y actual jefe negociador de paz con el ELN, Juan Camilo Restrepo, expresó su molestia por “la trasquilada” a la reforma tributaria en el Congreso de la República. (Vea: Los impuestos que se pagarán por la reforma tributaria)

La mayor preocupación de Restrepo, es que no haya quedado claro en el proyecto aprobado de la reforma tributaria cuánto dinero irá destinado para el posconflicto, teniendo en cuenta además que lo que se logrará recaudar no alcanzará para tapar el hueco fiscal, dice. (Lea: Minhacienda reconoce que aumento del IVA es “una medida difícil, pero necesaria”)

Agrega que si se recaudan $6,5 billones el próximo año, esta cifra es menor a un punto del PIB, cuando se dijo que para superar el déficit fiscal se necesitarían tres puntos del PIB. “Sería inaceptable que después de semejante desgaste siguiéramos con unas finanzas publicas descuadernadas”.

Insistió en que los colombianos y los empresarios habrían quedado molestos con el aumento de impuestos en Colombia y ni así las cuentas cuadrarían.

La reforma tributaria con la que el Gobierno espera tapar el hueco fiscal que dejó la desaparición de la renta petrolera ya fue aprobada en todos sus debates en el Congreso. Algunos impuestos que los colombianos deberán hacer frente a partir de 2017 ya quedaron definidos, como el aumento del IVA al 19%, el impuesto verde, el monotributo y hasta impuesto a los cigarrillos, mientras que otros se terminarán de definir en la conciliación del próximo martes entre la Cámara de Representantes y el Senado.