Juan Camilo Restrepo pidió a los conservadores apoyar los procesos de paz

El jefe negociador del Gobierno en los diálogos con el ELN señaló que sería una "falta histórica" que los conservadores cayeran en incoherencias y no participaran de primera línea en los procesos de paz que se llevan a cabo.

-Redacción Política
04 de octubre de 2017 - 05:03 p. m.
Juan Camilo Restrepo durante su intervención en la celebración de los 168 años de fundación del Partido Conservador.  / El Espectador
Juan Camilo Restrepo durante su intervención en la celebración de los 168 años de fundación del Partido Conservador. / El Espectador

El jefe negociador del Gobierno en la mesa de Quito con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), Juan Camilo Restrepo, que apoyen los procesos de paz que se adelantan en este momento en el país con las Farc, que está en la etapa de implementación del acuerdo firmado en noviembre de 2016, y los diálogos con el ELN.

(Lea: “Cese al fuego jalonará el avance de la mesa de Quito”: Juan Camilo Restrepo)

“Guarden la coherencia en defender la paz que se ha venido negociando. No podemos ser titubeantes u oportunistas (…) Sería una falta histórica que los conservadores se retrajeran o cayeran en la incoherencia  y no participar en primera línea en los procesos de paz”, señaló Restrepo durante la celebración de los 168 años de fundación del partido de los azules.

Seguidamente, Restrepo explicó algunas de las complejidades del proceso de diálogo con el ELN, dejando claro que se trataba de una guerrilla con grandes diferencias respecto de las Farc y que esas particularidades implicaban una negociación que avanzaba a ritmos diferentes. Específicamente, al señalar que se trataba de un grupo “celoso” de no ser tratado como un apéndice de las Farc.

El jefe negociador explicó que también era un grupo guerrillero con una estructura organizativa que no era centralista, como la de las Farc, sino que eran diferentes frentes alzados en armas, algunos aún esquivos a las negociaciones, que no acataban órdenes de manera inmediata. Por esa razón, explicó Restrepo, algunos integrantes de la mesa de Quito por parte del ELN han empezado la tarea de llegar a los territorios para visitar a los diferentes frentes y explicar el cese del fuego bilateral y temporal.

Otra particularidad señalada por Restrepo fue que el ELN era más dogmático y menos pragmático que las Farc, lo que hacía más difícil llegar a acuerdos sobre varios puntos. No obstante, destacó que el cese del fuego pactado el pasado 4 de septiembre se trataba del primer “papel de paz” que firmaba esa guerrilla en todos los años de lucha armada, y que este podía ser prorrogable una vez analizados los efectos del cese y del avance de otros temas en la mesa.

Además del paquete de medidas humanitarias, Restrepo contó que este proceso de paz con el ELN tendrá una etapa de consulta a la ciudadanía, con el objetivo de “nutrir la negociación” con las opiniones e ideas de los colombianos.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar