Juan Camilo Restrepo propone una tregua para navidad y año nuevo con el Eln

La idea la escribió en su cuenta de Twitter, en donde además recordó por qué se congelaron los diálogos con esta guerrilla desde el 27 de octubre pasado.

Restrepo además felicitó al presidente Santos por sus esfuerzos por concretar la paz con las Farc. / Archivo

El jefe negociador de los diálogos con el Eln, Juan Camilo Restrepo, escribió una serie de trinos anoche después de que el presidente Juan Manuel Santos recibiera el Nobel de Paz en Oslo (Noruega). En los primeros, Restrepo recordó la importancia del proceso de paz con las Farc, de los avances en términos humanitarios y dijo además que este era el estímulo necesario para seguir buscando la “paz completa” que se lograría con la negociación con el Eln.

“Con voluntad política podría pues solucionarse dificultades mencionadas, e iniciar fase publica en fecha a ser definida el  10 de enero”, trinó Restrepo haciendo referencia a los dos temas que suspendieron los diálogos con la guerrilla el pasado 27 de octubre. El primero de ellos es el hecho de que Odín Sánchez todavía esté secuestrado por el Eln y que, a pesar de los rumores de su liberación, no se haya concretado. La segunda, por otra parte, es “que los dos candidatos a ser indultados cumplan con las condiciones exigidas por la ley vigente para estos efectos”.

Restrepo expresó además que ya están listos las dos habilitaciones de los militantes del Eln recluidos en la cárcel de Bellavista de Medellín para que sean declarados gestores de paz y que el tiempo de reflexión en el que se encuentran ambas partes, debería ser aprovechada por la guerrilla “para decretar un cese unilateral de fuegos y de hostilidades (…) Sería gesto que construiría confianza para cuando comience fase publica de negociaciones, que ojalá sea en enero de 2017”, concluyó Restrepo.

 

 

últimas noticias

Iván Duque y la nanodemocracia

Murió el exministro Abdón Espinosa Valderrama

Ciudadanía, organizada contra la corrupción