Juan Carlos López en el ICBF, un nombramiento que no gusta

La decisión del presidente Juan Manuel Santos de ubicar a López en la entidad, generó todo tipo de críticas. Es claro que se trata de un político purasangre que, sin embargo, tuvo un paso por la dirigencia deportiva cuando entre 2004 y 2010 presidio el club Millonarios con los peores resultados en lo deportivo y administrativo del equipo en toda la historia.

Juan Carlos López fue nombrado en el ICBF. Archivo - El Espectador

De todos los cambios que anunció el presidente Juan Manuel Santos el pasado martes en su equipo de gobierno —que incluyeron cuatro ministerios, una superintendencia y varios institutos—, el nombramiento de Juan Carlos López como nuevo director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) fue el que mayores críticas en contra generó.

López se venía desempeñando como gerente del Consorcio Colombia Mayor, la alianza entre sociedades fiduciarias del sector público encargada de administrar los recursos del Fondo de Solidaridad Pensional, es considerado cuota del Partido Liberal (dicen que es cercano a Rafael Pardo y al senador Luis Fernando Velasco) e incluso fue uno de los candidatos a dirigir Medimás, la Eps que entró a reemplazar a Cafesalud. (Lea: Más enroque que revolcón ministerial)

Abogado, oriundo de Popayán, fue candidato al Concejo de esa ciudad y también a la Gobernación del Cauca en 2011. Es claro que se trata de un político purasangre que, sin embargo, tuvo un paso por la dirigencia deportiva cuando entre 2004 y 2010 presidio el club Millonarios con los peores resultados en lo deportivo y administrativo del equipo en toda la historia, con señalamientos de despilfarros e incumplimientos con la ley. Por eso a muchos les causa desconcierto ahora verlo al frente de la entidad que trabaja por la prevención y protección integral de la primera infancia, la niñez, la adolescencia y el bienestar de las familias en Colombia, brindando atención especialmente a aquellos en condiciones de amenaza, inobservancia o vulneración de derechos.

¿Qué experiencia tiene Juan Carlos López para esa labor? Es la pregunta que muchos se hacen, teniendo claro que la respuesta es: ninguna. En Twitter, congresistas, periodistas deportivos y ciudadanos la han emprendido contra su nombramiento. “Juan Manuel Santos, respete a los niños de Colombia. Poner a un paquete que no tiene idea de niñez y juventud en el ICBF es una irresponsabilidad”, trinó la senadora Claudia López, de la Alianza Verde. “Escepticismo por nombramiento de Juan Carlos López en ICBF, su pasado en dirigencia deportiva genera muchas dudas e incertidumbre”, escribió Fernando Sierra, representante a la Cámara del Centro Democrático.

“El Gobierno sin luces. Nombrar a Juan Carlos López director del ICBF es correr riesgos. Nefasto su paso por Millos. Pobres niños”, agregó Hernán Peláez Restrepo, periodista deportivo. Y en esa misma línea opinó su colega Iván Mejía: “Juan Carlos López ha sido el presidente mas nefasto que ha pasado por Millonarios. Pobre niñez en manos suyas como director del ICBF (...) ha sido el peor nombramiento que ha podido hacer Santos en el ocaso de su gobierno”, dijo en entrevista con W Radio.

Según explicó el mismo jefe de Estado, López ha hecho una gran gestión al frente de Colombia Mayor, “entre otras cosas triplicando el número de personas atendidas”. Y el liberalismo, como era de esperarse, salió a defender su cuota. “Es una persona seria y respetable que representa a una región supremamente importante del país y tiene experiencia administrativa”, dijo el senador Horacio Serpa. Sea como sea, ya hay quienes le piden públicamente al primer mandatario reconsiderar el nombramiento, pues creen que por sus antecedentes, López no es la persona más idónea para dirigir una entidad que lo que más necesita es estar alejada de los apetitos burocráticos de la clase política.