Juan Carlos Pinzón rechaza invitación del Eln a la mesa de diálogos en Quito

La fórmula vicepresidencial de Vargas Lleras calificó como "un irrespeto a la democracia" un posible encuentro con el grupo insurgente.

Fórmula vicepresidencial de Germán Vargas Lleras, Juan Carlos Pinzón. / Mauricio Alvarado - El Espectador

En la tarde del martes, la delegación de paz del Ejército de Liberación Nacional (Eln) invitó a los candidatos presidenciales Humberto De la Calle, Piedad Córdoba, Iván Duque, Sergio Fajardo, Viviane Morales, Gustavo Petro y Germán Vargas Lleras, junto con su fórmula vicepresidencial -anteriormente aspirante a la Casa de Nariño- Juan Carlos Pinzón, a conocer de primera mano los avances y las perspectivas de la mesa de diálogos en Quito.

Sin embargo, a los pocos minutos de recibir la misiva, Pinzón expresó su rotundo rechazo al “grupo terrorista” a través de su cuenta de Twitter. “Es un irrespeto a la democracia”, aseguró en su trino.

Lea más: Eln invita a candidatos a la Presidencia a Quito

En el mensaje abierto compartido por el Eln se señala que “la paz es una de las grandes aspiraciones del pueblo colombiano y debe estar al centro de las agendas de las y los candidatos”. Además, cuenta que, desde el 7 de febrero de 2017, se instaló la fase pública de diálogo con el Gobierno, y que, desde entonces, se vienen discutiendo alternativas para una salida negociada al conflicto armado con la participación de la sociedad.

(Vea aquí el Sismógrafo electoral, la herramienta para saber de qué hablan los candidatos).

La posición de Pinzón frente a posibles acuerdos con la insurgencia ha tenido siempre una mirada desconfiada y tajante. La fórmula vicepresidencial de Vargas ha exigido que se apliquen dos medidas “indispensables” para las conversaciones, el cese al fuego unilateral y un plan de concentración.

Le puede interesar: Vargas Lleras se abre paso en la contienda electoral

En su época como candidato presidencial, antes de aceptar la propuesta de Vargas para convertirse en su fórmula vicepresidencial, había expresado que al Eln “ya le sacó tarjeta roja”.

A su vez, en el debate de TeleAntioquia y Semana del pasado 3 de abril, el candidato a la Presidencia, Vargas Lleras, reiteró en medio de la sección “sí o no” que no mantendría los diálogos con esa guerrilla, a pesar de haber mutado su postura frente al Acuerdo con las Farc para simpatizar con sectores que los respaldaron. “No, yo creo que en ese proceso estamos repitiendo lo del Caguán. Mientras en Quito se negocia esa organización en Colombia se fortalece territorial y militarmente”, afirmó.

748525

2018-04-06T11:22:34-05:00

article

2018-04-06T23:19:05-05:00

ptejada_197274

none

-Redacción Política

Política

Juan Carlos Pinzón rechaza invitación del Eln a la mesa de diálogos en Quito

79

4371

4450