Publicidad

¿Juan Carlos Pinzón a Washington?

Desde hace varias semanas corre el rumor de que el ministro de defensa, Juan Carlos Pinzón, iría como embajador en Washington y que de allá vendría Luis Carlos Villegas a reemplazarlo.

Redacción Política
11 de marzo de 2015 - 10:14 p. m.
Archivo / Juan Carlos Pinzón, ministro de defensa
Archivo / Juan Carlos Pinzón, ministro de defensa
Foto: Mauricio Orjuela MDN

Vuelven y suenan los rumores en torno a un ‘enroque’ entre el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y el embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Carlos Villegas. Lo que se dice es que este último regresaría al país para ocupar el citado ministerio, siendo reemplazado en Washington por su actual titular. Una versión que corre desde hace ya varias semanas y que ha sido desmentida por el mismo Pinzón, quien hace poco aseguró que se trataba de “habladurías” con la única intención de “crear incertidumbre en los ciudadanos”. 
 
Lo cierto es que los rumores persisten y cada que aparecen se habla de que el ‘revolcón’ podría incluir también a la cúpula de las Fuerzas Armadas. Y en este sentido, se ha dicho que la salida del mindefensa estaría motivada por las discrepancias y las duras posturas que en varias ocasiones ha tenido frente a las actuaciones de las Farc, pese a estar inmersas en un proceso de paz con el Gobierno. Por ejemplo, la semana pasada se aseguró que ante las instrucciones del presidente Juan Manuel Santos de iniciar ya la discusión del cese bilateral del fuego, Pinzón cree que ese es un paso que solo se debe dar tras la firma de un acuerdo de paz.
 
Sin embargo, según fuentes del alto gobierno consultadas por El Espectador, si dicho intercambio se da, obedecería en realidad a una planeada estrategia presidencial con la intención de hacer de Pinzón una ficha clave ante el Gobierno de Estados Unidos de cara al posconflicto. Quiérase o no, el hoy ministro de Defensa conoce los pormenores de las negociaciones de La Habana (Cuba) y sería el embajador y el puente ideal para airear y socializar ante los siempre escépticos norteamericanos los eventuales acuerdos que se alcance.
 
Como se sabe, Juan Carlos Pinzón es uno de los funcionarios más cercanos y de la entera confianza del presidente Santos. Fue su viceministro cuando estuvo a cargo del Ministerio de Defensa en el gobierno de Álvaro Uribe. Su arribo al gabinete se dio en agosto de 2011, en reemplazo de Rodrigo Rivera, y siempre ha mantenido un discurso duro en contra de la guerrilla. Y aunque desde los sectores afines a los diálogos con las Farc le han llovido muchas críticas, hay también quienes consideran que esa ha sido la misión encomenda por el mismo jefe de Estado.  
 
Por ejemplo, Pinzón ha dicho que la guerrilla maneja un doble discurso, en el cual “por un lado tratan de comportarse como celebridades, de parecer personas de medios de comunicación, y por otro, aquí (en Colombia) siguen asesinando y cometiendo toda clase de crímenes”. Y las ha acusado de violar el cese del fuego bilateral declarado en diciembre pasado unilateralmente por el grupo subversivo.
 
Declaraciones que han encontrado riposta en las Farc. “Hay que tener cuidado doctor Pinzón. Amarre su lengua. Créanos si le afirmamos que el espejo de la malvada reina madrastra de Blancanieves es solo producto de la imaginación. Es solo un cuento de hadas. Deje de preguntarse frente al mismo espejo fantasioso ‘¿quién es el ministro más macho de la historia?’. No vale la pena. La guerra y la paz son cosas serias”, le respondió en agosto pasado el jefe de la delegación de paz en Cuba, alias ‘Iván Márquez’, en respuesta a una declaración del ministro en el sentido de que lo que se estaba dando en La Habana era la rendición de la guerrilla.
 
Pero además, el nombre de Luis Carlos Villegas como ministro de Defensa sería otra movida estratégica en el ajedrez de la paz. Como se sabe, el hoy embajador en Washington fue uno de los plenipotenciarios del presidente Santos en la mesa de diálogos de Cuba y estuvo involucrado en el proceso previo a su concreción. Es alguien con buenas relaciones en las Fuerzas Armadas y, como quien dice, sería la persona perfecta para apaciguar las aguas turbulentas que, según dicen, de vez en cuando se sienten al interior de los cuarteles por las negociaciones en La Habana. 
 
Lo cierto es que por ahora todo son rumores y en cuestiones de ‘gabinetología’ las cosas siempre son inciertas. Rumores como cuando se dijo que Pinzón podría ser presidente del Partido de la U y hasta precandidato presidencial.  Aunque por ahí dicen que cuando el río suena…

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar