Juan M. Corzo considera "oportunista" el referendo revocatorio del Congreso

El presidente del Senado sorprendió con esta declaración, justo el día en que inicia la recolección de firmas.

El saliente presidente del Senado, Juan Manuel Corzo, una vez más sorprendió al país con una polémica declaración, a propósito de la intención de un grupo de ciudadanos de promover un referendo revocatorio del actual Congreso de la República. (Lea más sobre el referendo).

Aunque se mostró respetuoso de esa iniciativa, apoyada por el senador Camilo Romero Galeano, consideró que ésta es "muy oportunista".

"A mí me parece que es un tema muy superficial y muy oportunista", sostuvo el legislador norte santandereano. (Escuche la declaración de Corzo).

Y continuó: "Un tema como este de un referendo de pronto da votos pero el tema es de mucha responsabilidad con el país".

En el mismo sentido, Corzo dijo que el problema del Estado colombiano está basado en el equilibrio y control entre las tres ramas del poder.

"No existe y no quedó bien diseñado en la Constitución de 1991 un verdadero equilibrio de poderes", aseguró.

Por eso, dijo que pese a que a mucha gente no le guste, va a ser necesaria una reforma constitucional que reestructure el sistema de poderes en el país.

"Va a ser indispensable esa reforma con el acompañamiento de la comunidad internacional y de varios órganos que han hecho seguimiento a todos estos procesos porque la democracia colombiana está en observación como uno de los países que tiene riesgo", recalcó Corzo.

Sobre el referendo, este miércoles iniciará en firme el proceso de recolección de firmas para convocar a un referendo.

El senador Camilo Romero convocó a los ciudadanos a abrir el proceso en el Parque Santander del centro de Bogotá a partir de las 11 de la mañana.

Primero, deberán reunir 160 mil rúbricas para poder conformar el comité promotor. Tras surtir se proceso deben reunir el 5% del censo electoral que es algo más de un millón 600 mil firmas.

Luego sí podrán presentar la ley de referendo revocatorio que deberá surtir cuatro debates en Senado y Cámara antes de llegar a las urnas. De ahí que muchos consideren que el panorama no es el más alentador porque la surte del proyecto depende del mismo Congreso.

 

 

últimas noticias

Iván Duque y la nanodemocracia

Murió el exministro Abdón Espinosa Valderrama

Ciudadanía, organizada contra la corrupción