Juan Manuel Santos, el presidente más popular en América Latina

En la encuesta Ipsos entre líderes de opinión de toda la región el presidente colombiano se mantiene con una favorabilidad cercana al 80%.

* El Espectador
19 de abril de 2018 - 06:19 p. m.
Ipsos
Ipsos

Ya se sabe que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, no es popular en su país. No pasa del 20% en losm sondeos de favorabilidad. También se sabe que en el exterior, particularmente por su apuesta por la paz, tiene una gran reputación. Una nueva encuesta de Ipsos, entre los líderes de opinión de América Latina, resalta nuevamente esa paradoja, pues Santos es el mandatario más popular de la región para ese segmento.

El 79% de los líderes de opinión de la región, en efecto, tienen una opinión favorable del presidente Santos, seguido de cerca, con el 78%, por el presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez.

Por encima del 70% se ubican también el presidente de Argentina}, Mauricio Macri (72%), el de Ecuador, Lenín Momerno (71%), y el presidente electo de Chile, Sebastián Piñera (71%).

La muestra no muestra cambios significativos respecto de la encuesta de hace un año, en la que Santos también se llevaba la mayor favorabilidad con el mismo 79%. Quien presenta el mayor salto favorable de un año a otro es el jefe de Estado ecuatoriano, Lenín Moreno, quien pasó del 52% al 72%. La mayor caída, curiosamente, la tuvo el renunciado presidente del Perú Pedro Pablo Kuczynski, quien alcanzó a ser medido por los días en que se realizó el trabajo de campo y pasó del 65% en 2017 al 46% en 2018, antes de su renuncia.

La favorabilidad más baja entre los líderes de opinión la tiene el presidente venezolano Nicolás Maduro (8%), seguido de Michel Temer de Brasil (28%) y Raúl Castro de Cuba (32%). Luego, con un 37% aparece Enrique Peña Nieto, presidente de México.

Al presentar sus resuoltados, Ipsos advierte que "las evaluaciones aquí reflejadas no son representativas de las sociedades latinoamericanas, sino que muestran la opinión de los ciudadanos más informados e influyentes en el desarrollo de la opinión pública: Líderes de opinión destacados que difunden regularmente sus puntos de vista en los medios de comunicación de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, y una muestra representativa de América Central y el Caribe".

En el propío caso del presidente Santos, esta distancia entre la opinión de los ciudadanos que muestran las encuestas de amplio alcance y la de los líderes de opinión en el país se hace evidente. Como se ve en esta gráfica que muestra la votación de Santos por países, incluso en Colombia, donde el presidente Santos no llega al 20% de favorabilidad en las encuiestas, los líderes de opinión lo ubican por encima del 70% de favorabilidad.

El 15% de los líderes de opinión tiene una opinión muy favorable, el 43% favorable y el 17% algo favorable.

La encuesta se realizó entre el 14 de febrero y el 21 de marzo de 2018, entre periodistas y líderes de opinión de 14 países latimnoamericanos. Aquí la ficha técnica completa:

Por * El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar