Juan Manuel Santos se une a la Comisión Global de Políticas de Drogas

A la organización que promueve reformas en las políticas de drogas también pertenece el expresidente César Gaviria. Otros 12 miembros son exmandatarios de México, Chile, Brasil, Portugal, Nueva Zelanda, Polonia y Nigeria.

Juan Manuel Santos
Santos está dedicado a la academia ejerciendo como profesor en Harvard Kennedy School. Mauricio Alvarado - El Espectador

El nombre del expresidente Juan Manuel Santos vuelve a sonar en el ámbito internacional. Ahora por la bienvenida que le dio la Comisión Global de Políticas de Drogas como nuevo miembro de la organización.  

“Colombia figura entre los países que más han sufrido en el fracaso de la guerra contra las drogas. Durante mi gobierno se implementaron reformas graduales, incluida la despenalización del uso y posesión de drogas y el programa de sustitución de cultivos más ambicioso hasta la fecha. Por lo tanto, me complace especialmente unirme a la Comisión Global, cuyo trabajo en los últimos ocho años ha tenido un gran impacto en las reformas en mi país y en todo el mundo. Espero poder compartir mis experiencias y trabajar para lograr mejores políticas de drogas en todas partes”, manifestó el exjefe de Estado al ser recibido por dicha organización.

La Comisión Global fue creada en 2011 como un organismo independiente para para promover reformas en las políticas de drogas desde la salud pública, la integración social,  la seguridad y los derechos humanos. La institución publica anualmente un informe con el que señalan las consecuencias negativas que ha traído el modelo prohibicionista de las drogas, especialmente las repercusiones en la salud pública. 

En 2016, el organismo felicitó los avances de Santos en cuanto a las negociaciones con la desmovilizada guerrilla de las Farc, además, resaltó los avances que hizo el presidente en acabar con el enfoque tradicionalista en la lucha contra las drogas. “Nos estimula saber que hay personas líderes en América Latina como el presidente Santos”, dijo en su momento Ernesto Zedillo, miembro de la Comisión y exmandatario de México.

En el ámbito académico, Santos fue noticia antes de despedirse de la Casa de Nariño cuando la Harvard Kennedy School anunció que el expresidente sería profesor del programa Angelopoulos de Líderes Públicos Globales, cumpliendo con el deseo del expresidente de no intervenir en los asuntos políticos del país.

Lea: Juan Manuel Santos se estrena como profesor.

Junto a Santos también ingresó Louise Arbour, alta Comisionada de la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y exrepresentante especial para las Migraciones Internacionales de la ONU. En 2011, Arbour también perteneció a la Comisión Global.

Algunos de los comisionados son Fernando Henrique Cardoso, presidente de Brasil de 1995 a 2003; Helen Clark, primer ministra de Nueva Zelanda de 1999 a 2008; Aleksander Kwaśniewski, presidente de Polonia de 1995 a 2005; el escritor Mario Vargas Llosa; y el expresidente colombiano César Gaviria.