Santos y Petro exigen a la justicia las mayores garantías para el expresidente Uribe

Noticias destacadas de Política

El expresidente a través de cuenta de Twitter, mientras que el senador se manifestó de la misma forma durante su intervención en la plenaria de este martes.

Juan Manuel Santos y Gustavo Petro, sin planearlo, concordaron en pedir las mayores garantías para que el expresidente Álvaro Uribe enfrente su proceso en la Corte Suprema por posible fraude procesal y soborno. Santos, que fue el sucesor de Uribe y blanco de sus mayores ataques por el acuerdo de paz con las Farc, se manifestó a través de Twitter, mientras que el senador Petro se pronunció en una breve intervención en la sesión de este martes en el Congreso.

El mensaje del expresidente fue muy corto: “Como ser humano he aprendido a no desearle el mal a nadie. Espero que el expresidente Uribe pueda resolver su difícil situación”. Luego fue más allá y pidió que la justicia le brinde las plenas garantías a Uribe, mientras que le pidió al resto de colombianos un “pleno respeto por la justicia”.

Lo expresado por Gustavo Petro fue bastante similar. En su intervención, el senador aseguró que sería el primero en denunciar si el expresidente Uribe no recibía las plenas garantías en su proceso. “Exijo las mayores garantías posibles para el expresidente, pero también exijo el mayor respeto a la justicia de Colombia”, declaró el excandidato presidencial.

En comparación a Juan Manuel Santos, lo dicho por Petro fue más extenso. Este recordó al senado que parte de los principios liberales señalan que debe haber una separación de poderes, “para que nadie concentre ese poderío”, y que la justicia debe ser poderosa en sí misma.

Bajo esta tesis, condenó la propuesta del Centro Democrático de ir en contra del sistema actual de justicia a través de una constituyente tras la detención de su líder natural: “Hay una posición que está pidiendo la destrucción de la JEP y de la actual justicia colombiana a través de una constituyente. Eso se llama ir hacia la tiranía”.

Petro invitó al Centro Democrático a “tener cordura y tranquilidad” en estos temas y le pidió que deseche la idea de acabar con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), pues sería la puerta de entrada para que la Corte Penal Internacional (CPI) llegue al país y empeore los problemas jurídicos de varios. “El camino es fortalecer la JEP y fortalecer las altas cortes”, agregó el senador.

“Respetemos la corte, la población colombiana en su mayoría quiere el respeto a la justicia”, señaló el senador de la Colombia Humana, que luego hizo referencia a las jornadas de cacerolazos convocadas para mostrar su apoyo al alto tribunal.

En su espacio en el Senado, el senador Gustavo Petro recordó que él fue uno de los pioneros en los debates para develar el origen del paramilitarismo en Antioquia. Esto, según él, condenó a su familia al exilio y a que él fuera blanco de cientos de amenazas. Además, habría sido la semilla que fue retomada por Iván Cepeda para su debate sobre el paramilitarismo, por el cual el expresidente Álvaro Uribe denunció inicialmente al senador del Polo Democrático.

El líder de la oposición calificó esta denuncia como un intento por acallar a Iván Cepeda, una acción que “no se hace en una democracia”. Por último, Petro remarcó que esa denuncia se le terminó devolviendo al senador Uribe y es precisamente por este proceso que se comenzaron las pesquisas en su contra por posible manipulación de testigos.

Comparte en redes: