"Juego es que el Gobierno haya presentado reforma sin inhabilidad para Vicepresidente": Benedetti

El senador la emprendió en contra del ministro Juan Fernando Cristo.

El senador Armando Benedetti.Archivo El Espectador

El senador Armando Benedetti la emprendió este miércoles en contra del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, por haber tildado de “juego” la propuesta de establecer una inhabilidad de 4 años para que el Vicepresidente de la República pueda ser candidato a la Presidencia.

Juego es que el Gobierno haya presentado la reforma de equilibrio de poderes sin ninguna inhabilidad para el señor Vicepresidente de la República… ¿más juego qué ese? Ese sí que es un juego”, insistió.

“Juego que usted (ministro Cristo) presentara un proyecto de equilibrio de poderes para que el Vicepresidente, después de gastarse $30 billones, podía renunciar en la mañana a ser Vicepresidente y en la tarde presentarse ya como candidato sin ninguna inhabilidad…eso sí que es un juego”, manifestó.

Y agregó: “Entonces ahora qué hacemos porque por no cambiarle las reglas a Germán Vargas Lleras vamos a desfavorecer a 45 millones de colombianos que no pueden ser candidato a la Presidencia porque no han sido Procurador, Fiscal, ministros o Vicepresidente, en últimas porque no se han gastado la plata del erario en ambiciones personales…ese sí es un juego perverso”.

"No tengo nada personal contra Vargas Lleras"

Benedetti, promotor de la propuesta que bloquearía una eventual campaña de Germán Vargas Lleras en 2018, defendió su iniciativa y aseguró que no está personalizando el debate en su idea establecida en la reforma de equilibrio de poderes.

El congresista de La U argumentó su propuesta de inhabilitar por 4 años al Vicepresidente de la República para presentarse como candidato a la Presidencia en que se debe regresar al equilibrio del 91, si la intención es eliminar la reelección y volver al esquema original.

Dijo que jamás su intención ha sido establecer una norma en contra del actual vicepresidente Germán Vargas Lleras.

Quien ha personalizado el debate son los seguidores de Vargas Lleras que son los que se benefician de pronto de ese tipo de misiones”, manifestó.

Y añadió: “No tengo nada personal con él, me cae bien, me parece un verraco político y me gusta su forma de trabajar pero no me gusta que exista un colombiano que tenga de 1 a 100 casi que un 95% de probabilidades de ganar contra otro que apenas llega al 2%”.

Además preguntó “si para uno ser vicepresidente tiene que apoyar al presidente con base en que le den dos o tres ministerios. Entonces ¿lo que quieren es que legalicemos el clientelismo?”.

“Vamos a dar reelección dar la posibilidad de reelección a unos funcionarios que tienen hasta $40 billones de presupuesto para elegirse presidente. Un decreto de la Presidencia establece las misiones del vicepresidente Vargas Lleras para inaugurar obras pero que no las firma él sino los ministros y él no tiene órgano de control; y al mismo tiempo le sirve todo para ser candidato a la Presidencia; esto quiere decir que las apuestas están 100 a cero (0)”, aseguró.

Este miércoles en el Senado avanza la discusión para establecer una inhabilidad para que el Vicepresidente de la República sea candidato a la Presidencia.