Justicia colombiana sí es digna para juzgar a las Farc: Consejo de Estado

El presidente del Consejo de Estado, Alfonso Vargas Rincón, respondió a las declaraciones de Iván Márquez.

El Consejo de Estado respondió a las Farc sobre la falta de “autoridad moral e indignidad” de la justicia colombiana para procesar a los jefes guerrilleros.

En respuesta a Iván Márquez quien dijo que los tribunales colombianos no tienen “autoridad moral” para juzgarlos, el presidente del Consejo de Estado, Alfonso Vargas Rincón, dijo que “para una sociedad lo más importante es creer en sus autoridades, creer en el imperio y creer en la dignidad de los jueces y respetar las sentencias”.

Me parece lamentable un pronunciamiento así y no hay que perder la credibilidad en el ordenamiento jurídico interno en todas sus dimensiones”, señaló Vargas en visita al Congreso.

Y agregó: “Ignoro las razones en que las Farc se fundamentan para emitir esos pronunciamientos pero sigo insistiendo en que hay que creer en las autoridades colombianas debidamente instituidas, hay que creer en el imperio de la ley, en los jueces y en el mismo Ejecutivo”.

La semana pasada, al cierre de la octava ronda de diálogos entre el Gobierno y las Farc, el líder del equipo negociador de las Farc, Iván Márquez, dijo que la justicia colombiana “no tiene autoridad moral” para juzgarlos.