La justicia no puede ser un obstáculo para la paz: Santos

Así se lo dijo el mandatario en una entrevista al diario El País de España en donde también dijo que no esperaba que Uribe fuera a llegar “a los extremos que ha llegado”.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, concedió una entrevista al periódico español El País, en donde en varios días de diálogo con el periodista Javier Moreno el mandatario habló del proceso de paz, de la relección, del crecimiento económico del país y de las relaciones con Venezuela.

En cuanto al proceso de paz, el mandatario dijo que “la justicia, y eso lo digo como una cuestión de filosofía jurídica, no puede ser un obstáculo para la paz”.

El presidente explicó que esa frase inclusive se la oyó “al propio fiscal Luis Moreno, de la Corte Penal Internacional. La justicia no puede ser obstáculo para la paz; y la paz, al fin y al cabo, es el objetivo más sublime que debe tener cualquier sociedad”.

Sin embargo, manifestó que si el proceso llega a fracasar “he demostrado que sé hacer la guerra. He sido la persona que más duro le ha pegado a las Farc en toda su historia, como ministro de Defensa y como presidente”.

Santos también dijo durante la entrevista que el tampoco le cree a las Farc en sus promesas y que esa ha sido una de las razones por las cuales no ha accedido a realizar un cese al fuego, tal como lo ha propuesto el grupo guerrillero.

“La gente dice: “Yo no les creo a las FARC”. Y yo les respondo: yo tampoco, en el sentido de que nos han engañado muchas veces, pero por eso mismo estamos negociando de la forma como estamos negociando”, explicó el mandatario.

Al ser cuestionado acerca de si es posible acabar militarmente con las Farc, el mandatario respondió que “es posible, pero nos demoraríamos otros 50 años. A costa de muchas vidas, de mucha sangre, de parte y parte”.

Relaciones con los expresidentes

El periodista de El País preguntó a Santos ¿Qué les pasa a los expresidentes de este país?, a lo que el mandatario contestó que prefiere no referirse al tema, pero aclara que no entiende “esa actitud”.

Sin embargo, al ser cuestionado por su relación con Álvaro Uribe Vélez dijo que nunca se imaginó que llegará a pasar el distanciamiento entre ambos.

No me imaginé nunca. Sobre todo a los extremos a los que ha llegado (Uribe)”, afirmó Santos.

Relección

Aunque aún no anuncia si se lanza a la relección, Santos señala que ésta no depende del proceso de paz.

“Qué bueno sería no tener la necesidad de presentarme a la reelección porque pude terminar mi obra de gobierno. Eso sería muy satisfactorio. Con esto no le quiero decir que no me vaya a presentar a la reelección. Y puede estar, como usted lo mencionaba, muy ligado a qué suceda en el proceso de paz. Pero en la medida en que podamos ir cumpliendo con los objetivos, bienvenido sea, porque nos podremos poner, si llego a decidir meterme en la reelección, unos objetivos todavía más ambiciosos”, explicó Santos.

Relaciones Con Venezuela

Santos dijo que espera que haya recuento de votos en ese país, tal como se acordó en la pasada cumbre de Unasur.

Esperamos que haya recuento y Maduro, en este momento, ha dicho que sí, que está dispuesto al recuento; hemos tratado de estimular que el recuento se pueda efectuar porque eso distensiona y normaliza la situación”.

vea la entrevista completa en este link