Justicia penal militar acogería todas las investigaciones contra uniformados

La propuesta sería incluida en la reforma a la justicia que inició el Senado a debatir este miércoles.

El Gobierno Nacional pidió a los ponentes de la reforma a la justicia que aborden el polémico tema de la justicia penal militar.

Según la idea, es que sea esa justicia especializada y no la ordinaria, la que conozca e investigue los hechos presuntamente delictuosos cometidos por las Fuerzas Militares.

El senador Juan Carlos Vélez dijo que sigue en estudio dicha posibilidad para incluir un inciso que dice claramente que la Justicia Penal Militar tendrá que conocer de todas aquellas conductas que se hayan cometido en razón de un combate militar.

“Eso quiere decir que el primero que va a llegar al lugar de los hechos va a ser la Justicia Penal Militar y no la Justicia Ordinaria como hoy está ocurriendo, eso ayudaría mucho para que los militares puedan actuar con más tranquilidad”, precisó Vélez.

El congresista manifestó que es necesario abordar la discusión sobre este tema, porque según él, el freno que están teniendo los militares en su accionar contra las Bandas Criminales y la guerrilla, se debe al temor que les genera el enfrentarse a la Justicia Ordinaria.

Vélez precisó en diálogo con RCN que es razonable que desde el primer momento la claridad sobre la actuación de Justicia Penal Militar sea objeto de debate, para que durante las siete discusiones restantes, el Congreso decida si se aprueba o no de forma definitiva.

“Si no se incluye en el primer debate, no podríamos hacerlo en debates subsiguientes en razón a que se violaría el principio de consecutividad de las reformas constitucionales, que dice que todo tema que se incluya en el proyecto, tendrá que discutirse en sus 8 debates”, agregó el senador.