Kerry llegará este jueves a Colombia para expresar apoyo al proceso de paz

La reunión con Santos es de momento la única actividad que tiene prevista el secretario de Estado de Estados Unidos en el país.

EFE

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, hará mañana una breve visita a Colombia, la segunda desde que está en el cargo, durante la cual expresará al presidente Juan Manuel Santos el apoyo de Washington al proceso de paz con la guerrilla de las Farc.

Kerry llegará esta noche a Bogotá procedente de Lima donde participa en la vigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP20).

"El secretario Kerry se reunirá con el presidente Santos para enfatizar el respaldo de Estados Unidos al Gobierno de Colombia en sus esfuerzos por alcanzar una paz duradera, que conllevará una mayor seguridad y prosperidad para sus ciudadanos", expresó la embajada estadounidense en Bogotá en un comunicado.

La reunión con Santos es de momento la única actividad que tiene prevista el jefe de la diplomacia estadounidense y se espera que después de este encuentro ambos den una declaración a la prensa.

"Para nosotros la participación y el apoyo de Estados Unidos al proceso de paz es crucial", dijo Santos a periodistas en Miami (EE.UU.), donde participó en el foro "El futuro de las Américas" de la Fundación Clinton.

El mandatario destacó que Kerry fue, en su época de senador, uno de los impulsores del Plan Colombia, el programa de cooperación con Estados Unidos que se implementó en 2002 para combatir al narcotráfico y las guerrillas.

Esta es la segunda visita de Kerry a Colombia en los casi dos años que lleva al frente del Departamento de Estado.

La primera fue el 13 de agosto del año pasado, cuando manifestó el apoyo de Estados Unidos a las negociaciones de paz del Gobierno colombiano y las FARC que desde noviembre de 2012 se celebran en Cuba.

Sobre la reunión de mañana, el jefe de Estado confirmó que "el tema principal, aunque no el único, va a ser el proceso de paz".

"Él (Kerry) quiere saber en detalle cómo más pueden ayudar los Estados Unidos al proceso y entiende que estamos en el proceso crucial, en el momento definitivo. Quiere, con razón, porque él fue uno de los que más impulsó el Plan Colombia", agregó Santos.

Estados Unidos ha sido históricamente el principal aliado de Colombia en la lucha contra los grupos guerrilleros y carteles de la droga y quiere seguirlo siendo también en el posconflicto que se avecina si se firma la paz con las Farc.

Esa intención ha sido manifestada en las distintas visitas de funcionarios de alto nivel del Gobierno estadounidense a Colombia en los últimos meses, una señal también de las excelentes relaciones entre Washington y Bogotá.

Además de las visitas de Kerry, el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, estuvo recientemente en Colombia en dos ocasiones, una el 27 de mayo de 2013 y la otra el 17 de junio de este año, durante las cuales también puso énfasis en la mejora de la seguridad en el país suramericano y en el apoyo al proceso de paz.

El pasado 19 de octubre fue el secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, quien visitó Colombia y habló con Santos y con el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, sobre la manera como su país puede seguir apoyando a Colombia en tiempos de paz.

Santos, por su parte, hizo una visita a Washington a comienzos de diciembre de 2013 durante la cual el presidente estadounidense, Barack Obama, le dio un espaldarazo a sus esfuerzos para lograr la paz.