La academia y el sector privado se unen a la lucha contra la corrupción

El próximo martes se llevará a cabo el foro “Por la honestidad: cero tolerancia al soborno” en el que se presentará la norma NTC ISO 37001, que reforzará las sanciones contra los actos corruptos dentro de las empresas.

iStock

La primera vez que el ingeniero Jaime Santamaría presenció un soborno fue en 1970, cuando, con motivo de la licitación de un importante puente, los representantes de una empresa extranjera le ofrecieron una comisión para ayudarles a ganar la licitación. Inmediatamente, Santamaría les pidió abandonar su oficina. En ese momento se dio cuenta de lo normalizada que estaba esta práctica en el país.

De hecho, en un estudio desarrollado por la Universidad Externado de Colombia, se indicó que “el 58 % de los empresarios creen que sin sobornos se pierden negocios”, lo que lo ha llevado a ser tolerado como una “parte necesaria” de negociar, advierte el ingeniero. Por esto, explica, “se hace necesario adoptar medidas eficaces para prevenirlo a nivel nacional e internacional”.

Lea también: Supersociedades impone primera multa en Colombia por soborno transnacional

Con esta intención, y en línea con las iniciativas anticorrupción que han nacido recientemente en el país, surge el foro “Por la honestidad: cero tolerancia al soborno”, propuesto por la Asociación de Egresados de la Universidad de los Andes, Uniandinos, que se llevará a cabo el próximo 28 de agosto.

En este evento se desarrollará, en conjunto con la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI), el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec) y la Red Universitaria Anticorrupción RedUva, una herramienta empresarial que reforzará la lucha contra el soborno como uno de los puntales dentro de los objetivos de sostenibilidad, la NTC ISO 37001.

Le puede interesar: ¿Por qué somos corruptos?

“Esta norma contiene una serie de medidas que las directivas de las empresas privadas y públicas deberían adoptar para prevenir, detectar y enfrentar el soborno. Al mismo tiempo se trata de inculcar un cambio cultural empresarial y social”, señala Santamaría, canciller vitalicio de Uniandinos.

Según los voceros del evento, el soborno “socava el buen gobierno, obstaculiza el desarrollo y distorsiona la competencia. También aumenta el costo de los negocios y genera incertidumbre en las transacciones comerciales, además de un costo adicional de los bienes y servicios, pero fundamentalmente destruye la confianza en las instituciones e interfiere con el correcto y eficiente funcionamiento de los mercados”.

En política: Consulta anticorrupción no alcanzó el umbral

El foro contará con la participación del conferencista abogado Neill Stansbury, con experiencia de más de 30 años en el sector de desarrollo de Infraestructura Internacional, cofundador y director del Centro Global de Anticorrupción en la Infraestructura GIACC y promotor de la norma ISO 37001 Anti-Bribery Standard a nivel mundial. Lo acompañarán Luisa Pallares, actual miembro del Icontec, y Daniela León, cofundadora de la Red Universitaria Anticorrupción.

Igualmente estarán Álvaro Ramírez Bonilla, que presentará la génesis y la regulación establecida por la OCDE que ha sido fundamental en casos como el de Odebrecht e Iván Darío Gómez, que se ha desempeñado como auditor general de la República y es procurador delegado para la Conciliación Administrativa. El exministro de Hacienda, Guillermo Perry, y el presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI), Juan Martín Caicedo, participarán en el evento. 

“Con la aplicación de la norma, el riesgo de soborno se reduce y se logra un mejor nivel de competencia para las organizaciones. Así, aporta para que todos nos convenzamos de que ser honesto es un buen negocio”, concluye el ingeniero Santamaría.

808618

2018-08-27T17:23:40-05:00

article

2018-08-27T17:38:13-05:00

ptejada_197274

none

-Redacción Política

Política

La academia y el sector privado se unen a la lucha contra la corrupción

72

4385

4457