La arremetida del uribismo contra el documental “La Negociación”

El expresidente Álvaro Uribe aseguró en Twitter que la pieza audiovisual falta a la verdad y que él no es enemigo de la paz. Margarita Martínez, su directora, invitó a los colombianos a verlo con sentido crítico y en democracia. Cine Colombia anunció que evaluará su proyección.

* Redacción Política
27 de noviembre de 2018 - 05:12 p. m.
El expresidente y hoy senador del Centro Democrático Álvaro Uribe. / Archivo El Espectador
El expresidente y hoy senador del Centro Democrático Álvaro Uribe. / Archivo El Espectador

"La Negociación” es el nombre de un documental dirigido por la periodista Margarita Martínez, en el que se da una visión sobre la manera como se desarrolló el proceso de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la hoy desmovilizada guerrilla de las Farc, el cual será estrenado este jueves en las salas de Cine Colombia. Una producción audiovisual que, sin haberse difundido, ya genera una dura reacción de sectores del uribismo, incluyendo, por supuesto, al mismo expresidente y hoy senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez.

“Señores Cine Colombia: Faltan ustedes a la objetividad al facilitar que nos acusen al doctor Fernando Londoño y a mi persona de enemigos de la paz. Cuando el No ganó el plebiscito, propusimos modificar los acuerdos, no eliminarlos. El Gobierno desconoció el plebiscito en afrenta democrática”, escribió el exmandatario en su cuenta de Twitter.

Previamente, en otro trino, Uribe puso una imagen, al parecer sacada del documental, en la que se lee a especie de título: “Los enemigos del proceso”, acompañada con las siguientes palabras: “Esto trae el trailer del documental que promocionan, siempre propuse las modificaciones, incluso después que el No ganó el plebiscito”.

Y también escribió en esa misma red social: “Un documental que falta a la verdad, que desconoce la trágica situación de hoy, hija de la impunidad, que olvida que cuando ganó el No propusimos modificaciones, no terminación de los acuerdos. Que quiere tapar el golpe de Santos a la democracia al desconocer el plebiscito”.

En diálogo con Blu Radio, Margarita Martínez, la directora, señaló que no se puede condenar la producción antes de verla. “Me sorprende. Todos los documentales tienen una posición, uno busca la objetividad, pero lo que es absurdo que se hable de un documental que nadie se ha visto”, dijo. E invitó a los colombianos de todos a verlo y discutirlo “en democracia” y con sentido crítico.

“Nadie ha visto el documental y, de hecho, en varias oportunidades le pedí al expresidente Uribe que me diera su versión, pero él amablemente declinó, como puse yo en un Twitter, y me permitió que el Centro Democrático me diera material de ellos, que ellos mismos grabaron y que está en la película. No hay nada en la película que no esté en las palabras de sus protagonistas”, manifestó Martínez, quien reveló que el documental incluye la declaración de Fernando Londoño cuando dijo que había que hacer “trizas” el Acuerdo de paz y afirmaciones públicas de Uribe sobre lo pactado en La Habana.

Conocidos los trinos de Uribe, sus seguidores desataron la ira, no solo contra el documental sino contra Cine Colombia. “En Cine Colombia pasan un documental acusando a Álvaro Uribe y Fernando Londoño de ser enemigos de la paz. Eso es sembrar odio. Causa escalofrío ver a donde hemos llegado. Las salas de cine no son para hacer ataques políticos”, trinó la senadora Thania Vega, del Centro Democrático. “Señores Cine Colombia: el documental La Negociación falta a la verdad. Millones de colombianos salimos a las calles a ejercer un derecho, no somos enemigos de la paz, somos amigos de la democracia y de una paz construida en consenso con el pueblo, no con delincuentes”, escribió Claudia Bustamante, otra uribista pura sangre.

Según le dijo Margarita Martínez a Blu Radio, hay versiones de que Cine Colombia estaría revaluando la presentación del documental. “Lamentaría mucho que Cine Colombia, que ha promovido el cine colombiano, hiciera un veto de un trabajo que yo hecho con toda la seriedad y el profesionalismo”, expresó. 

Hacia el medio día, Munir Falah, presidente de Cine Colombia, contactado por La W Radio, manifestó que entre hoy y mañana se estaría tomando una decisión sobre si se proyecta o no el documental, cuyas fechas confirmadas estaban para el 29 y 30 de noviembre, y el 1 y 2 de diciembre. "Estamos evaluando la situación a raíz de lo que viene sucediendo desde esta mañana. Trataremos de tomar la mejor decisión posible pensando primero en el país y luego en Cine Colombia", Le dijo también Falah a la revista Arcadia

Por * Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar