La ASI respalda a Clara López como su candidata presidencial

Con la decisión queda por fuera el coronel (r) Carlos Alfonso Velásquez, exmiembro del Bloque de Búsqueda quien buscaba el aval de la ASI. Entretanto, la exministra seguirá recorriendo el país para recoger el apoyo de sus seguidores e inscribir su candidatura por firmas, en la Registraduría.

La exministra sigue recorriendo las calles para recoger firmas que avalen su candidatura presidencial.Prensa Clara López

La Alianza Social Independiente se sumó a los poquísimos partidos políticos que han anunciado, desde ya, el nombre del candidato que apoyarán para las elecciones presidenciales del año entrante. Este fin de semana, esa colectividad hizo público el apoyo que le dará a la aspirante a la Presidencia y exdirigente del Polo Democrático, Clara López Obregón. Berenice Bedoya Pérez, presidenta de la ASI, le entregó a la también exministra el certificado en el que se oficializa su escogencia como aspirante presidencial, dejando por fuera la aspiración del coronel (r) Carlos Alfonso Velásquez, quien también buscaba ser avalado por ese grupo político.

(Lea: Carlos Alfonso Velásquez: el coronel sí tiene quién lo inscriba)

No obstante la decisión, Clara López ha venido recorriendo el país desde julio pasado con el fin de recolectar, al menos, un millón de firmas con el objetivo de inscribir su aspiración política para 2018. De hecho, desde ese mismo mes fue inscrito ante la Registraduría el grupo significativo de ciudadanos del colectivo social y político Todos Somos Colombia que se encarga de salir por las calles a recoger las rúbricas que le permitan materializar sus intenciones electorales.

La exministra se vio obligada a acudir a este mecanismo, luego de que se retirara como militante del Polo, en medio de una disputa interna librada entre ella y el senador y candidato presidencial, Jorge Enrique Robledo. “Me siento liberada”, fue la frase que usó López Obregón en diálogo con este diario luego de renunciar a la colectividad en la que permaneció por algo más de 12 años.

(Lea: Fui víctima del matoneo: Clara López)

Pese a que Clara López fue respaldada por la ASI, aún su movimiento político no ha desistido de la recolección de firmas. Especialmente, si se tiene en cuenta el interés que tiene por establecer alianzas y fortalecerlas antes de llegar a la primera vuelta, en mayo del año entrante, entre quienes se cuentan a los seguidores del expresidente liberal, Ernesto Samper, o quien fue su fórmula vicepresidencial en 2014, la dirigente de la UP, Aída Avella.

Entretanto, la ASI avanza en la consolidación de las listas que inscribirá para las elecciones de Senado y Cámara en marzo próximo, las cuales serán reveladas en los próximos días.