La avalancha de proyectos aprobados a última hora en la Cámara

En tres horas esta corporación votó la conciliación de siete iniciativas, entre ellas, la Ley Antiasbesto.

Fueron siete las iniciativas conciliadas en poco más de tres horas por la Cámara de Representantes. Pasarán a sanción presidencial antes de entrar en vigencia.Vía Twitter oficial de la Cámara de Representantes

Este jueves, la Cámara de Representantes le metió el acelerador a su tarea de aprobar proyectos de ley. A siete días del fin del periodo legislativo (termina el 20 de junio), los congresistas votaron los proyectos que fueron aprobados en sesión ordinaria, pero de los que debían definir detalles en su articulado. Además, porque muchos de ellos quedaron nublados por la discusión de temas como las objeciones presidenciales a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que ocupó al Legislativo durante más de 80 días.

En total fueron siete proyectos conciliados, quedando listos para que el presidente Iván Duque los sancione y entren en vigencia, según la fecha que se haya acordado para cada uno. Algunas de las iniciativas son:

Programa de tamizaje neonatal como política pública

Esta propuesta establece la obligatoriedad de practicar dicho examen a todos los recién nacidos, como procedimiento para encontrar más de 10 patologías que desarrollan los bebés en su concepción. La iniciativa fue presentada por Margarita Restrepo, del Centro Democrático y este jueves se concilió con 99 votos. Entre las afecciones que se lograrán detectar con el tamizaje son los “errores innatos del metabolismo, alteraciones endocrinas, visuales o auditivas, que de no ser detectadas a tiempo aumentan la mortalidad infantil o generan discapacidad física o cognitiva” dicta la ley.

"Es un proyecto que hace realidad el anhelo que tenemos todos los colombianos de igualdad y equidad, y lo hace realidad a partir del recién nacido, porque en las primeras 72 horas de nacido se toma una muestra de sangre del talón del bebé, y con el simple análisis de una gota de sangre se pueden detectar enfermedades y prevenir que sigan evolucionando y que desencadenen desde problemas permanentes, motrices, cognitivos o hasta la muerte del bebé", explicó Restrepo.

Proyecto para la gestión y transparencia del sistema de salud

Esta iniciativa se enfoca en un modelo orientado a la atención primaria integral, eficiencia y transparencia de la administración de los recursos y reemplazo de las EPS a Administradoras de Riesgos en Salud. El proyecto fue radicado en agosto de 2017 pero solo se consolidó hasta este periodo legislativo, en ambas cámaras. El senador Álvaro Uribe, del Centro Democrático, y la congresista Laura Fortich, por el Partido Liberal, fueron algunos de sus ponentes. La ley fue aprobada con 124 votos.

Justamente, Uribe manifestó que, para él, lo más importante de la iniciativa es que los contratos que cuenten con recursos del sistema de salud sean publicados en un portal web. Dijo que aparecerán, por ejemplo, “contratos de medicamentos y de procedimientos”.

Proyecto de depuración normativa

Esta iniciativa dispone la eliminación de más de 10.000 normas obsoletas como la ley de los vagos, la que quería proteger a la niñez contra la corrupción y las influencias nocivas en relación con revistas infantiles e historietas cómicas extranjeras,  o las medidas para el arrendamiento de habitaciones higiénicas para la clase proletariada, entre otras. El proyecto de ley fue impulsado por el Ministerio de Justicia para que no haya legislación alguna que afecte la organización del sistema judicial. Así mismo, fueron promotores de la propuesta los representantes Adriana Magali Matiz, del Partido Conservador, Gabriel Jaime Vallejo, del Centro Democrático, y José Daniel López, de Cambio Radical. 120 congresistas votaron a favor de la ley.

Para ampliar sobre la ley haga clic aquí

Prohibición del asbesto

Con 118 votos a favor, la plenaria de la Cámara aprobó la conciliación de la ley que prohíbe el uso, explotación, exportación, importación y distribución de este material. Después de 12 años y siete intentos, el proyecto  entrará en vigencia desde el primero de diciembre de 2021. La ley lleva el nombre de Ana Cecilia Niño, en honor a la mujer que estuvo expuesta durante 17 años al material y que por este motivo murió de cáncer. El asbesto se encuentra en materiales como las tejas de las casas y ahora, con la iniciativa de Toro, Colombia estará libre de asbesto.

Lea: Aprobada por unanimidad ley que prohíbe el asbesto

Si bien el informe conciliado fue el de Mauricio Toro, representante del Partido Verde, Nadia Blel, del Partido Conservador, es la autora de la ley. Así, en el articulado aprobado se incluye que las Aseguradoras de Riesgos Laborales (ARL) y las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) incluyan el servicio de exámenes médicos que den cuenta de la presencia del asbesto en los trabajadores expuestos a él. Entre otras cosas, la ley dispone que los empleados de esta industria sean reubicados, a través de un Plan de Adaptación Laboral, un programa hecho especialmente para el municipio de Campamento, en Antioquia, uno de los territorios colombianos dedicados a la explotación del material. Desde que entre a regir esta ley, la autoridad ambiental deberá monitorear la calidad del aire en Campamento y en los demás lugares donde “exista mayor infraestructura construida con asbesto”, dice la ley.

865849

2019-06-13T19:48:13-05:00

article

2019-06-13T21:11:06-05:00

sarboleda_1274

none

-Redacción Política

Política

La avalancha de proyectos aprobados a última hora en la Cámara

64

6620

6684