“La batalla por la paz": el libro de Juan Manuel Santos que levanta callos en el uribismo

Apenas llegó a las librerías de Colombia este martes, sin embargo, ya ha tenido respuestas por parte del uribismo, en especial del expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien ha calificado el testimonio de Santos como mentiroso.

-Redacción Política
26 de marzo de 2019 - 11:06 a. m.
El libro "La batalla por la paz" ya está disponible en las principales librerías de Colombia.  / El Espectador
El libro "La batalla por la paz" ya está disponible en las principales librerías de Colombia. / El Espectador

El libro “La batalla por la paz”, del expresidente Juan Manuel Santos, no había llegado a las librerías cuando ya había levantado una polvareda en el país político y generaba las respuestas del también expresidente Álvaro Uribe Vélez. Los principales medios impresos del país publicaron en sus ediciones del pasado domingo apartes de la obra de 589 páginas, que salió a la venta este martes, en donde se recogen los testimonios de Santos sobre el proceso de paz.

Las páginas del libro hacen un recorrido histórico por el nacimiento de las guerrillas en el país, la Constitución de 1991 y la creación de las condiciones para la paz, hasta que entra en la materia más reciente, con la fase secreta de los diálogos con las Farc, que terminaron con un acuerdo que dio fin al conflicto de más de medio siglo con ese grupo armado ilegal.

Contexto: Santos revela hasta cuándo se aguantó a Uribe para negociar la paz

Los detalles que se conocieron el domingo en los medios de comunicación tuvieron que ver, por ejemplo, con la reunión de Santos y Uribe en Rionegro (Antioquia), en donde, según Santos, el primer tema que tocó el hoy senador del Centro Democrático no fue el Acuerdo de Paz, que había sufrido una derrota en el plebiscito del 2 de octubre de 2016, sino su exministro Andrés Felipe Arias, condenado en Colombia por corrupción.

También salieron a la luz, con el libro, momentos específicos del encuentro que Santos y Uribe sostuvieron son el papa Francisco en diciembre de 2016 y sobre un episodio en el que, según Santos, Uribe viajó a la ciudad de Asís a contar sus reparos al proceso de paz a los frailes.

Sobre ese asunto hubo una respuesta de Uribe, calificando las versiones de Santos como “mentirosas”. “Ni en este fraternal encuentro, ni en otros momentos del peregrinaje, se habló del acuerdo de La Habana ni de la situación política del país. Nunca fue esa la intención de la visita a esta ciudad italiana. Todos los asistentes, entre ellos más de 30 frailes, son testigos de esto. El expresidente Uribe nunca se refirió a esos temas, y por tanto no hubo lugar para “diatribas” que suscitaran un pronunciamiento de los religiosos sobre la grave situación que vivía Colombia, tal como escribe de manera mentirosa el expresidente Santos”, señala un comunicado del Centro Democrático.

Le puede interesar: Tres trinos de Uribe para responder al libro de Santos

“Un día después, el 12 de julio, el expresidente Santos, creativo de la mentira y la traición, movido por el entonces Embajador ante la Santa Sede Guillermo Escobar (Q.E.P.D), le mandó carta a Uribe “desde el fondo del corazón” –así lo expresa–, para que la recibiera antes del encuentro que tendría con el Secretario del Estado Vaticano, Pietro Parolin. Carta que el expresidente Uribe nunca quiso recibir, pues intuía el truco de Santos, que horas después se evidenció al revelar su contenido a los medios y después mentir diciendo que el expresidente Uribe sí la había recibido en Roma”, agrega la comunicación del partido uribista.

De hecho, durante el fin de semana el uribismo promovió en Twitter la etiqueta de #SantosTraidor, luego de una entrevista que el expresidente le dio al diario El País, de España en la que señaló que llamarlo “traidor” fue una estrategia para afectar su liderazgo. Sin embargo,  para muchos esa oleada de mensajes en contra de Santos fue una de las mejores plataformas para la venta de su libro.

::Lea más noticias de hoy sobre Política::

El domingo, el expresidente Uribe publicó en su cuenta de Twitter que lo de Santos no fue una traición contra su persona, sino contra millones de colombianos que votaron por él, convencidos de que era el continuismo del uribismo.

En la entrevista con El País, Santos cuenta un episodio en el que el hoy senador José Obdulio Gaviria lo llamó para que interceptara las comunicaciones de la senadora Piedad Córdoba. “Me negué rotundamente, le pedí que nunca me hiciera ese tipo de solicitudes y jamás me volvió a repetir la petición. Tal vez fue por eso que usaron el DAS y no la inteligencia militar para las chuzadas que luego saldrían a la luz”, refiere el exmandatario al diario español.

“Mire, yo he sido tajante, tan contundente cuando le dije a José Obdulio que por ningún motivo le iba a hacer eso y que nunca más me insinuara algo parecido, que ellos tomaron distancia en ese sentido. Y la verdad es que nunca más me insinuaron nada remotamente parecido”, agregó el presidente a El País.

¿Qué trae el libro?

El libro se divide en cinco partes, que son compuestas, en total, por 38 capítulos. Las dos primeras partes son el contexto histórico previo a los diálogos de paz con las Farc en La Habana, que culminaron con un acuerdo firmado entre la guerrilla y el Estado. En esa parte, Santos habla, por ejemplo, del proceso de paz en el Caguán y del Plan Colombia.

En la tercera parte, toca la fase secreta de los diálogos, hace un acercamiento a los diferentes protagonistas que hicieron parte de estos episodios, contando detalles de la campaña presidencial de 2010, la relación con el expresidente ecuatoriano Rafael Correa, la muerte de Alfonso Cano, quien fue uno de los máximo jefes de las Farc, y los encuentros exploratorios con la guerrilla.

Continúa, en la cuarta parte, con los detalles de la campaña presidencial de 2014, cuando ya era adversario del uribismo y se enfrentó en las elecciones a Óscar Iván Zuluaga, en la disyuntiva de continuar o acabar con el proceso de paz. Finalmente, habla del proceso de diálogo en La Habana, del plebiscito, del nuevo acuerdo que se logró, luego de ingresar a lo acordado varios de los reparos hechos por los líderes del no, y del premio Nobel de Paz, que recibió en diciembre de 2016. La adenda del libro es el discurso de aceptación del premio internacional.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar