“La captura de ‘Santrich’ la está esperando el mundo entero”: canciller Trujillo

El ministro de Relaciones Internacionales anotó que se trata de respetar un tratado internacional y le solicitó a la Interpol que haga “todo lo posible por capturar” al exjefe guerrillero, de quien no se descarta que esté en Venezuela.

Carlos Holmes Trujillo, canciller.
Carlos Holmes Trujillo, canciller. AFP

El canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo se refirió este miércoles a la orden de captura dictada por la Corte Suprema de Justicia en contra del exjefe guerrillero “Jesús Santrich” y de la petición de activación de circular roja a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

“Es un tratado internacional y le pedimos a la Interpol que haga todo lo posible por capturar a ‘Santrich’”, comentó en Barranquilla el jefe de la cartera de relaciones internacionales, toda vez que hay información que indica que el miembro del partido FARC, acusado por concierto para delinquir con fines de narcotráfico, podría estar en Venezuela.

Le puede interesar: "Estamos indignados por el espectáculo de burla a la justicia del hoy fugitivo": Duque sobre "Santrich"

Según Trujillo, “la captura de ‘Santrich’ la está esperando Colombia y el mundo entero”. No obstante, hay debate sobre qué tanto podría afectar el actual estado de las relaciones entre Colombia y Venezuela para ubicar no solo a “Santrich” sino también a otros miembros de la extinta guerrilla, como Iván Márquez, Romaña o El Paisa.

Lo dicho por el canciller va en la misma línea de lo afirmado por el presidente Iván Duque el martes en la noche, luego de que se conociera la orden de captura por parte de la Corte Suprema de Justicia. “Hacemos un llamado a que, si se detecta la presencia de alias ‘Jesús Santrich’, en cualquier país, se active el protocolo de captura y de entrega a las autoridades colombianas”, expresó el primer mandatario.

Lea también: Defrauda la confianza del país: la FARC sobre la no comparecencia de “Santrich”

Trujillo también señaló, sobre los miembros del Ejército de Liberación Nacional (Eln) que están en Cuba, que se le ha pedido “de manera respetuosa (al gobierno cubano) que ponga a esos criminales confesos en manos de las autoridades”.