Publicidad

“Nos asesinan todos los días”: Francia Márquez a Kamala Harris

La lideresa le manifestó sus preocupaciones a la recién posesionada vicepresidenta de los Estados Unidos. “Estamos ante un gobierno indolente”, dijo.

25 de enero de 2021 - 03:36 p. m.
Francia Márquez ha manifestado su deseo de participar en la carrera presidencial de 2022.
Francia Márquez ha manifestado su deseo de participar en la carrera presidencial de 2022.
Foto: Cristian Garavito

Preocupación por el asesinato de líderes sociales y un reclamo intrínseco al gobierno del presidente Iván Duque Márquez fueron los elementos que incluyó la lideres Francia Márquez en una carta que le envió a la recién posesionada vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris.

“Hoy me atrevo a escribirle esta carta, con la esperanza que pueda ser leída por usted, a fin de establecer un dialogo que nos permita articular las acciones necesarias para cuidar la vida desde el amor maternal y el instinto del cuidado”, escribió la lideresa.

Márquez le narró a Harris un poco sobre su historia en la defensa de los derechos humanos, su origen y el proceso que dirige como presidenta del Consejo Nacional de Paz Reconciliación y Convivencia.

“Durante este periodo le hemos hecho un sinnúmero de recomendaciones al presidente de la Republica, Iván Duque Márquez, para que proteja la vida de los líderes, lideresas sociales, ambientales y a los excombatientes de las Farc que vienen siendo asesinados sistemáticamente en Colombia”, dice la carta.

En ese sentido, criticó el enfoque de la política antidrogas que se ha manejado entre Estados Unidos y Colombia y calificó como “fallida” su enfoque prohibicionista. “Solo ha servido para agudizar la crisis humanitaria y el conflicto armado en el país, fundamentalmente, en los territorios de afrocolombianos, indígenas y campesinos empobrecidos”.

Por esa razón, con la llegada de Joseph Bide y Harris al poder en el país norteamericano, comentó que tiene esperanza en que los recursos que EE. UU. destine a Colombia en el futuro próximo “se puedan enfocar de manera más eficaz para apoyar iniciativas productivas de buen vivir, en la sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito, y a apoyar a las comunidades que desde su autonomía han decidido que en sus territorios no se siembra coca, a pesar de las presiones de los grupos armados”.

Contexto: Francia Márquez se lanza a la Presidencia: “Hay una fractura frente al valor de la vida”

Márquez hizo especial énfasis en la situación de violencia que se viven en los lugares más apartados del territorio nacional. “No queremos vivir confinados o desterrados de los territorios que nos han visto nacer; incluso, en medio de la pandemia que hoy afecta a la humanidad, el ‘quédate en casa’ no ha sido una opción para cientos de familias que han tenido que salir huyendo del conflicto armado en sus comunidades”.

Por otra parte, escribió unas sentidas palabras sobre la situación riesgosa que viven los líderes sociales en Colombia: “Como lideresa social me duele ver asesinar todos los días a líderes y lideresas que como yo alzaron la voz en contra de este estado de cosas (…) Como afrocolombianos, indígenas y campesinos empobrecidos padecemos la misma situación, quienes nos han impuesto el conflicto armado, la política de muerte, las violencias de género mayoritariamente padecidas por las mujeres y jóvenes negros, así mismo el racismo estructural mantienen sus rodillas en nuestros cuellos. No nos dejan respirar. Nos asesinan todos los días”.

La lideresa acusó al gobierno Duque como “indolente”. “Prometió no solo hacer trizas el sueño de permitirnos vivir en paz a quienes hemos padecido las consecuencias de la guerra, sino que, además no escucha los gritos desesperados de niños como el hijo de la lideresa social María del Pilar Hurtado, asesinada frente a él el pasado 21 de junio de 2019”, anotó Márquez.

Concluyó con una petición específica para que la implementación del Acuerdo de Paz sea una prioridad para el gobierno norteamericano: “Solicito fraternalmente establecer una comunicación y diálogo permanente con usted en representación de su gobierno y las organizaciones sociales de Colombia, en aras de coadyuvar en la consolidación de la paz en nuestro país”.

Esta es la carta completa

Temas recomendados:

 

James(98616)26 de enero de 2021 - 12:35 a. m.
ENANO NARCO PARACO TRAQUETO ÁLVARO URIBE VÉLEZ NUNCA HA CONDENADO Y PROTESTADO VEHEMENTE CONTRA LOS ASESINATOS DE LIDERESAS, LÍDERES SOCIALES, COMUNITARIOS, AMBIENTALES, EDUCADORES, NUNCA LO HA HECHO NI LO HARÁ. NO ES DE LA INCUMBENCIA NACIONAL, PATRIÓTICA DE ESTE DESALMADO ENGENDRO DEL MAL.
Octavio(58841)26 de enero de 2021 - 10:07 a. m.
La fortaleza física y moral de lideresas como ésta mujer son las que permiten mantener la esperanza en medio del lodazal de muerte en el que vive Colombia.
Macario Paramo(86653)25 de enero de 2021 - 04:10 p. m.
Bien hecho. Felicitaciones a Francia Marquez. Todo hay que intentarlo ante la "sordidez" y "excusez" con la que se enfrenta la realidad en este pais.
Jaime(64690)26 de enero de 2021 - 02:46 a. m.
¿Será que Martha Lucía no la llama y le explica que este es un país de atenidos e impacientes?
James(98616)26 de enero de 2021 - 12:47 a. m.
REVISTA SEMANA SE VOLVIÓ UNA PORQUERIA DE INFORMACIÓN A FAVOR DEL ENANO NARCO PARACO TRAQUETO ASESINO ÁLVARO URIBE VELEZ Y DEL GOBIERNO NACIONAL. SEMANA PERDIÓ INDEPENDENCIA Y SE PARCIALIZÓ. NO PERMITE COMENTARIOS DE LOS LECTORES. EL GOBIERNO DE JOE BIDEN DEBE REVOCARLE LAS VISAS AMERICANAS AL ENANO Y SUS PEONES MARIA FERNANDA CABAL, JUAN DAVID VÉLEZ Y PACHO SANTOS POR INTERVENIR EN LA FLORIDA.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar