¿La carta del Centro Democrático mencionada por Santos no existe?

El presidente Santos mencionó en un discurso que congresistas del Centro Democrático enviarían una carta al Congreso de Estados Unidos pidiendo la suspensión de ayudas a Colombia. La colectividad niega la existencia de la misiva, pero señaló que Santos les ha dado una gran idea.

Redacción Politíca
28 de marzo de 2017 - 05:17 p. m.
Juan Manuel Santos durante la posesión de Alfonso Prada como secretario general de la Presidencia.  / SIG
Juan Manuel Santos durante la posesión de Alfonso Prada como secretario general de la Presidencia. / SIG

Durante el discurso que dio Juan Manuel Santos en la posesión de Alfonso Prada como secretario general de la Presidencia de la República, el primer mandatario le señaló al nuevo funcionario que uno de los retos que tendrá que asumir será la fuerte oposición que existe al Gobierno.

“Tenemos una oposición violenta, virulenta, que no tiene límites. Usted lo sabe”, dijo Santos, y la acusó de usar mentiras para desprestigiar su gestión, como la de decir que la incursión de militares venezolanos en Arauca fue algo acordado entre Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, y él para enviar una cortina de humo.

Seguido se refirió a una carta que estaría circulando entre los miembros del Centro Democrático (CD) y que iba a ser firmada por la representante María Fernanda Cabal y la senadora Paloma Valencia para ser enviada al Congreso de los Estados Unidos y pedir que se suspenda la ayuda a Colombia.

En el documento, del que el presidente Santos leyó apartes en la posesión de Prada, se señalan argumentos como que el sistema económico colombiano está siendo comprometido por el llamado de las Farc “a imponer su agenda marxista-leninista, siguiendo el modelo de la vecina Venezuela”. “Esta es la carta que están enviado a Estados Unidos para que nos suspendan la ayuda”, dijo Santos.

Inmediatamente miembros del Centro Democrático pusieron en duda la existencia de la carta y las congresistas mencionadas por Santos negaron que su firma iba a estar en un documento que llegaría al Congreso de Estados Unidos.

La representante María Fernanda Cabal negó tener conocimiento del asunto. “Esa carta la debieron diseñar ellos mismos, es una desviación, una cortina de humo”, dijo Cabal. Advirtió que si el gobierno de los Estados Unidos llegaba a tomar medidas contra Colombia, no sería culpa del Centro Democrático. “Que no busquen culpables. No será culpa de nosotros sino de él por haber dejado crecer las hectáreas cultivadas de coca”, expresó Cabal.

También aclaró que en el CD se tiene como principio acordar entre todos los miembros cuando se va a enviar un documento a nombre de la colectividad.

Es decir, ahora el Centro Democrático sí está pensando en enviar una carta a los Estados Unidos contando la “situación difícil” referente al aumento de los cultivos de coca en el país. “Si Estados Unidos va a dar apoyo a Colombia, que lo condicione a reducir los cultivos de coca que ya están llegando a las 200.000 hectáreas. Vamos a analizarlo”, dijo Macías.

La carta firmada por Paola Holguín

Ante la polémica generada por las declaraciones del presidente Santos, la senadora Paola Holguín, del CD, señaló que en las próximas horas sí se enviará una carta que ha sido firmada por cuarenta ciudadanos, entre exsenadores, exmagistrados, exconcejales, periodistas, escritores, universitarios, un obispo y militares retirados. "La única congresista del Centro Democrático que firmó fui yo, Paola Holguín", aclaró en la comunicación. Esta sería la carta a la que se refería el presidente Santos. (Vea la carta en este enlace)

Explicó que en la carta que será enviada no se pide en ningún aparte suspender el envío de ayuda de Estados Unidos a Colombia. "La posibilidad de que el Gobierno de Estados Unidos reduzca la ayuda a Colombia, no obedece a una carta, sino a que la complicidad  y el acuerdo suscrito entre el Gobierno Santos y las Farc ha convertido a nuestro país nuevamente en el principal proveedor de cocaína del mundo", escribió Holguín.

 

 

*Nota del editor: la publicación fue actualizada con la información enviada por la senadora Paola Holguín. 

Por Redacción Politíca

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar