La carta en la que Timochenko ataca a Rodrigo Lara Restrepo

El presidente del naciente partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Rodrigo Londoño, publicó unas líneas en la página web de la colectividad en las que reflexiona sobre los retos del 2018. Asegura que el congresista de Cambio Radical es el heredero ideológico del inmolado Álvaro Gómez Hurtado, a quien también cuestionó.

-Redacción Política
08 de enero de 2018 - 04:39 p. m.
"Timochenko" dijo que el congresista Rodrigo Lara es el Álvaro Gómez Hurtado de este siglo. / Archivo
"Timochenko" dijo que el congresista Rodrigo Lara es el Álvaro Gómez Hurtado de este siglo. / Archivo

La irrupción a la política de los excombatientes de la hoy desarmada guerrilla de las Farc sí que ha sido un factor determinante para lograr arreciar, aún más, la polarización política que se vive en Colombia desde el plebiscito del 2 de octubre de 2016. Sectores a favor y en contra del Acuerdo de Paz han coincidido en algunas críticas en torno a que los antiguos guerrilleros -hoy miembros del naciente partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común- lleguen a la política sin pasar un solo día de cárcel o, más aún, que no esté funcionando un sistema de justicia transicional a pocos meses de que los ciudadanos sean convocados a las urnas para elegir al nuevo Congreso de la República y al próximo presidente de Colombia.

Pese a todo, lo cierto es que el texto emanado de La Habana permitió que quienes alguna vez estuvieron alzados en armas, puedan participar en el escenario electoral que se aproxima y que los antiguos guerrilleros sean candidatos a Senado y Cámara de Representantes. También, que la FARC pueda nominar al candidato que quiere que se debata en las urnas para competir por llegar a la Casa de Nariño. Es el caso de Rodrigo Londoño Echeverrri, conocido en la guerra como Timoleón Jiménez “Timochenko” y quien, desde ya, ha comenzado a lanzar sus primeras ideas acerca de cómo espera que se transforme el país en este año que apenas comienza.

(Lea: Rodrigo Londoño será el candidato de la Farc)

Este lunes, Timochenko sorprendió con una carta, publicada en la página web de la naciente colectividad, en la que trata de explicar cómo inició el conflicto armado en Colombia y bajo qué líderes políticos, según él, se acrecentó la guerra en Colombia. “Los incendiarios (literalmente) discursos en el Congreso de la República del líder conservador Álvaro Gómez Hurtado, sumados a la nueva política norteamericana del “enemigo interno”, prendieron la siguiente guerra contra los campesinos. Habló el joven Álvaro de "repúblicas independientes", de zonas liberadas, de la pérdida de soberanía del Estado, todas estas falacias contra un puñado de campesinos desplazados y arrinconados en el pliegue de una montaña”, dice el candidato de la FARC en la misiva.

La polémica se enciende aún más cuando compara al inmolado dirigente conservador -a quien cuestiona fuertemente- con el actual presidente de la Cámara de Representantes, el congresista de Cambio Radical Rodrigo Lara. Dice que, que alguna forma, es el heredero ideológico del otrora candidato presidencial. “Desafortunadamente, hay quienes pretenden corromper el hilo de la historia y repetir posiciones obsoletas que le costaron tanto al país. El joven Rodrigo Lara es hoy el Álvaro Gómez del siglo pasado, este último por lo menos defendía a la clase política a la que pertenecía, Lara a los responsables intelectuales del asesinato de su padre”, señala.

Dichos señalamientos vienen seguidos de una salvedad que hace Londoño frente a Álvaro Gómez Hurtado pues, según él, murió siendo otro. “Crítico de la institucionalidad, promotor de pactos políticos y convencido de que las cosas pueden ser de otra manera”, dijo el dirigente de la Farc.  Y le adjudicó la responsabilidad al representante Lara de oponerse al sentido “altruista” de su padre, por oponerse a las 16 curules de las víctimas, que aún están en vilo. “Rodrigo Lara Bonilla, el padre, es un héroe. Tal vez el último ministro de justicia que hizo honor a su cargo, por eso lo mataron (…) Como hombre altruista siendo muy joven gritó en el mismo Congreso donde su hijo hoy se opone a las curules de paz para las víctimas: la democracia no se defiende atropellando los Derechos Humanos”, aseguró Timochenko.

No obstante, afirmó que su movimiento político no siente temor del congresista Lara pues “tenemos en el padre la inspiración para luchar sin descanso por el mejor país que él soñó”, y en ese sentido, afirmó que desde ya emprenderá la lucha para combatir las trabas que, según advierte, se le están poniendo a la implementación del Acuerdo de Paz. Finalmente, dijo que la FARC debe ser consciente del momento histórico por el que atraviesa Colombia para lograr las transformaciones que el país necesita.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar