La conducta de ‘Jesús Santrich’ es una burla a las víctimas que no puede ser permitida: Duque

El presidente insistió en que el Estado apoyará a quienes respeten los acuerdos de paz, pero será implacable con quienes reincidan en delinquir.

El presidente Iván Duque en la conmemoración del aniversario de la Fiscalía. Presidencia

El presidente Iván Duque reiteró el respaldo del Estado a todos los desmovilizados de las Farc que mantengan sus compromisos, al tiempo que enfatizó que se debe ser implacable con quienes reincidan en la violencia y en actos delictivos. De paso, durante la conmemoración del XXVII aniversario de la Fiscalía General de la Nación, el jefe de Estado lanzó pullas a quienes han dividido al país entre amigos y enemigos de la paz.

“Todos, absolutamente todos, queremos la paz y ya necesitamos pasar la página de aquellas épocas donde a algunos se les llamaba enemigos de la paz con propósitos electoreros. Todos queremos la paz, pero debemos construir una paz con verdad, justicia, reparación y no repetición. Eso implica lo que ayer exprese públicamente: que a todos los que genuinamente están haciendo una apuesta por la legalidad dejando la violencia, tendrán el acompañamiento del Estado, pero debemos ser implacables con la reincidencia, porque los que reinciden quieren pisotear a las víctimas, pisotear la constitución, y eso no lo podemos permitir”, manifestó.

Y haciendo referencia al caso de “Jesús Santrich”, exjefe guerrillero involucrado en un proceso por narcotráfico y cuyo paradero es hoy desconocido, agregó: “Es justamente en estos momentos donde tenemos que mostrar la capacidad ejemplarizante para sancionar a aquel que vuelve a cometer delitos, después de haber gozado de la generosidad del pueblo colombiano. La conducta de alias ‘Jesús Santrich’ muestra la conducta de un criminal, porque esa burla a la justicia, a las autoridades y al país, esa burla a las víctimas no puede ser permitida. Y esperamos que en esta cooperación armónica y la independencia de las instituciones se haga justicia para que brille en este país la paz con legalidad”.

En su intervención, el primer mandatario hizo alusión a los asesinatos de líderes sociales en el país, hechos por lo que su gobierno viene siendo criticado duramente, incluso a nivel internacional. “Cuando asumí la Presidencia manifesté la preocupación por esos hechos, que venían ocurriendo de tiempo atrás. Pusimos en marcha el plan de acción oportuna, donde trabajamos con la Fiscalía, pero han sido los esclarecimientos lo que nos ha permitido entender y luchar de manera decidida para que no se sigan presentando”.

En este sentido, Duque aseguró que el 56% de esos hechos ya han sido esclarecidos y que en su gran mayoría son crímenes cometidos por organizaciones delictuales  como el Eln, el Clan del Golfo, las disidencias, los GAO (Grupos Armados Organizados), los “Pachenca”, entre otros, todos vinculadas al narcotráfico y actividades como la extracción ilegal de minerales.

“Razón de más para que profundicemos nuestra batalla contra esas formas de criminalidad y entendamos que enfrentarlas significa también velar por la protección de los líderes (…) Reafirmo el compromiso de trabajar con todos los órganos del Estado para que podamos hacer justicia y también ser eficaces en la prevención”, concluyó.