La CPI debe enviar observadores para verificar reglamentación de la JEP: Farc

Diego Martínez, asesor jurídico de la exguerrilla, se refirió a la decisión de Cambio Radical de no votar la reglamentación de la Jurisdicción Especial para la Paz.

Cortesía

Después de que la bancada de Cambio Radical decidiera no votar la reglamentación de la JEP por ser “desequilibrada”, el asesor jurídico de las Farc, Diego Martínez, dijo que la Corte Penal Internacional debería enviar “de manera urgente” observadores para verificar este proceso.

Martínez afirmó, a Blu Radio, que la decisión de Cambio Radical, otrora parte de la Unidad Nacional, es “un claro chantaje a la justicia colombiana. Frente a la JEP, tienen una posibilidad de recuperarse del desprestigio que sufre Cambio Radical”. Por lo mismo, afirmó que esta colectividad “quiere un artículo de exclusión”.

(Lea aquí: Cambio Radical da un paso al costado y no votará reglamentación de la JEP).

“Es una declaración manifiesta de responsabilidad y creo que la CPI deberían enviar de manera urgente observadores para que verifiquen lo que está haciendo sectores del Gobierno y de la clase dirigente evadan la justicia” afirmó también el asesor de las Farc.

Este miércoles en la noche, después de una reunión de urgencia a la que asistieron el presidente de Cambio Radical, Jorge Enrique Vélez, y los congresistas de este partido, se publicó un comunicado en el que se aseguró que el partido “considera que la justicia ordinaria debe preservar su autonomía e independencia, como lo consagra todo Estado de Derecho, que debe respeto por las funciones jurisdiccionales ya establecidas, y no entregarle todas estas competencias a una justicia de excepción”.

El comunicado de Cambio Radical también aseveró que “esta iniciativa premia de manera significativa y desequilibrada a los miembros de la desmovilizada guerrilla de las Farc” y, además, que “tiene una clara tendencia política que no genera ninguna clase de garantías”.