La cruzada en Internet contra el nombramiento de Ordóñez como embajador en la OEA

El colectivo Corporación Caribe Afirmativo, que defiende los derechos de la población LGBT, inició una cruzada en Internet buscando bloquear la llegada del exprocurador como embajador ante el organismo multilateral. Hay una carta al presidente Duque exponiendo las razones de su oposición y una petición que ya han firmado 50 mil personas, que también fue enviada a la OEA.

* Redacción Política
28 de agosto de 2018 - 03:18 p. m.
El exprocurador Ordóñez, nuevo embajador en la OEA. / Archivo-El Espectador
El exprocurador Ordóñez, nuevo embajador en la OEA. / Archivo-El Espectador

Desde la semana pasada, una vez se conoció que mediante el Decreto 1630 de 2018 del Ministerio de Relaciones Exteriores, el gobierno del presidente Iván Duque había designado al exprocurador Alejandro Ordóñez Maldonado como nuevo embajador extraordinario y plenipotenciario de Colombia ante la Organización de os Estados Americanos (OEA), en redes sociales llovieron las críticas y se inició un fuerte enfrentamiento entre quienes consideran una equivocación dicho nombramiento y quienes lo defienden.

En ese ir y venir de mensajes, no faltó quien recordara los trinos del mismo Ordóñez cuando, estando al frente del Ministerio Público, arremetió contra la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo que hace parte de la OEA, porque esta le concedió medidas cautelares al entonces alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, a quien había destituido de inhabilitado por 15 años por la crisis de las basuras.

 

Para Botero, la OEA, y especialmente CIDH, han sido fundamentales para monitorear y condenar las graves violaciones a los derechos humanos en toda la región. Y recuerda que para resolver el caso de Petro, ese organismo se basó en un caso idéntico contra Venezuela, en el que protegió a Leopoldo López contra una decisión de un funcionario administrativo similar al procurador. “En los dos casos, la CIDH aplicó la misma regla jurídica al margen de consideraciones políticas. Justamente lo que debe hacer un órgano que protege derechos humanos”, agregó.

En una entrevista con RCN Radio, la decana calificó a Ordóñez como un “ideologista muy fuerte”, orientado por la Biblia y sus convicciones personales, que podría utilizar su nuevo cargo como “revancha” en el caso contra Petro. “Este caso está en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ya la comisión demandó al Estado colombiano, diciendo que en Colombia un funcionario como el exprocurador no puede inhabilitar o destituir a un funcionario elegido popularmente”, dijo en esa emisora.

De hecho, el mismo Gustavo Petro reaccionó también en contra del nombramiento de Ordóñez: “Duque ha nombrado como nuestro embajador en la OEA a un homófobo, antisemita y fascista. Desde allí tendrá que defender el Estado colombiano de sus violaciones a los Derechos Humanos en la CIDH, que él mismo no aceptaba”, afirmó el hoy senador.

Ahora, se conoce que un colectivo con sede en Barranquilla que defiende los derechos de la población LGBT, la Corporación Caribe Afirmativo, inició una cruzada en Internet buscando bloquear el nombramiento del exprocurador. Y en carta al presidente Duque, publicada en la plataforma Change.org, le exponen las razones de su oposición, señalando, entre otras cosas, que “Ordóñez utilizó su poder como procurador para hacer precisamente lo opuesto a su mandato: atacó los derechos humanos, en particular los de las minorías y las víctimas del conflicto, desconoció el Estado de Derecho y usó su poder disciplinario para disuadir a los funcionarios públicos de cumplir con sus obligaciones constitucionales y legales”.

Lo que informa el colectivo es que hasta el momento más de 50.000 personas han firmado la petición para que Alejandro Ordóñez no sea el representante de Colombia ante la OEA, y que la carta ya le fue enviada también a Luis Almagro, secretario general de la OEA y a los secretarios ejecutivos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Pablo Saavedra y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Paulo Abrao. No se conoce respuesta hasta el momento, ni del organsmo multilateral ni mucho menos del gobierno Duque. 

Le puede interesar: "Así lo roban en Colombia y usted ni cuenta se da" 

Por * Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar