La decadencia de opción ciudadana en Santander y el reacomodo de los clanes

El mapa político de Santander va a cambiar el próximo 11 de marzo, pero no para bien, simplemente unos clanes políticos serán reemplazados por otros.

Carlos Montoya - Cely Ariel Ávila.
08 de marzo de 2018 - 07:55 p. m.
La decadencia de opción ciudadana en Santander y el reacomodo de los clanes

Todo indica que el Partido Liberal se mantendrá como bastión electoral y es probable que la segunda fuerza política, Opción Ciudadana, se desborone sin que esto afecte a sus promotores, quienes lograron camuflarse en los liberales y Cambio Radical.

Desde 2010 Opción Ciudadana ha sido una de las fuerzas más visibles del departamento. Recordemos que Opción primero fue Convergencia Ciudadana, luego Partido de Integración Nacional. El camaleónico partido ha sido el más vinculado a la parapolítica y sus cuatro principales jefes, Luis Alberto Gil, Enilse López, Carlos Martínez Sinisterra y Hugo Aguilar, han afrontado procesos y condenas por su vinculación con los paramilitares y organizaciones criminales. Hoy sigue siendo centro de recepción de políticos cuestionados, como es el caso Fernando Gómez Bacci, hijo de Kiko Gómez, condenado por múltiples homicidios e investigado por otros tantos.

Sin embargo, para 2018 los herederos de los políticos criminalizados han buscado otros caminos como es el caso de Richard Aguilar, quién con el apoyo de su padre Hugo Aguilar se marchó hacía Cambio Radical, o Nubia López, esposa del cuestionado político Freddy Anaya, quien deja el partido y su curul en la Cámara de Representantes para hacer campaña por su esposa desde el Partido Liberal.  Lea también: Estas son las familias dueñas del poder político en las regiones de Colombia

En 2014, Nerthink Mauricio Aguilar obtuvo la votación más alta para un candidato al Senado de la República en el departamento de Santander, fueron 82.541 de los 126.744 que logró la lista de Opción Ciudadana en dicho departamento. En ese momento, la suerte del clan era otra, Richard, otro de los hijos de Hugo Aguilar, estaba en la gobernación, y pese a las diferencias con su padre, éste le dejó manejar a su antojo la caja menor del clan por medio de Carlos Fernando Sánchez, quien manejó hasta 2014 la Corporación Parque Nacional de Chicamocha (Panachi) y quien lideró varios de los megaproyectos del departamento, como el Cerro del Santísimo, bandera de los Aguilar.

Mauricio deja el senado y abandona las banderas de Opción Ciudadana, y se abre paso para que Richard, quien dice tener “vuelo propio”, llegue a ocupar un puesto en el Congreso, avalado por Cambio Radical y con la “bendición” de su padre, quien en 2016 gestionó la llegada de Richard al partido de Germán Vargas Lleras.  

La estrategia de los Aguilar está en minimizar la influencia del cuestionado Hugo Aguilar sobre sus hijos. Sin embargo, la dependencia familiar es alta. En 2015 cuando la familia se dividió fue derrotada, para ese momento Richard apoyó a Holger Diaz y si padre a Carlos Fernando Sánchez dividieron el poder construido y quedaron tercero y cuarto en una elección en la que Didier Tavera ganó la gobernación y el candidato independiente Leónidas Gómez dio  la sorpresa al ubicarse en el segundo lugar. Las alas de Richard estarían cortadas si su padre no hubiera hecho el puente para recibir aval de Cambio Radical.  

El segundo elector en 2014 fue Horacio Serpa, quien obtuvo 40.414 votos de los  149.942 que logró el liberalismo en Santander. Serpa es probablemente el último representante del viejo liberalismo, él sale de la escena política y da paso a su hijo Horacio José, quien hasta hace unos meses se desempeñaba como concejal de Bogotá. Con seguridad Serpa hará todo su esfuerzo para movilizar sus nichos electorales a favor de su hijo, pero con certeza la votación liberal se fugará hacía el nuevo barón electoral en Santander, el actual gobernador del departamento: Didier Tavera.

Tavera lidera un clan emergente que se fortalece desde la gobernación, ha montado toda una red clientelar muy cercana a la ilegalidad y ha reciclado viejos políticos cuestionados, la mayoría de Opción Ciudadana, con quienes espera ampliar su poder y mantener al liberalismo como la principal fuerza política del departamento.

Tavera ha sido un hombre de cuestionamientos, es hijo del narcotraficante Ernesto Tavera Rodríguez, y el 25 de Mayo de  2014 fue capturado por 4 investigaciones que llevaba la Corte Suprema de Justicia en su contra por los delitos de concierto para delinquir y homicidio en grado de determinador. Salió libre, pero el proceso continuó, en 2015 ganó la Gobernación y desde allí enfila maquinarias para apoyar a sus más cercanos colaboradores.

Tavera inició su vida política con las banderas liberales, pero siempre cercano a políticos cuestionados, de la mano de Luis Alberto “el tuerto” Gil y Hugo Aguilar (de quién fue secretario de Gobierno) consiguió aval en Convergencia Ciudadana en 2007 y aspiró a la gobernación, fue derrotado por Horacio Serpa, continuó su carrera política y llegó al Congreso de la República como representante de Santander por el Partido de Integración Nacional (PIN), hoy Opción Ciudadana. En 2015 Tavera encontró en el Partido Liberal la colectividad que lo impulsara a la gobernación, y una vez posicionado recordó quienes han sido sus principales aliados y los llevó a la gobernación.

Una muestra de la influencia de la gente que fue de Opción Ciudadana en su administración es Ana de Dios Tarazona, cuota del Tuerto Gil en la Secretaria de Educación. Tarazona está en la cárcel por irregularidades en el contrato del Programa de Alimentación Escolar (PAE), donde se encontró que limitó la libre competencia en su adjudicación, el contrato superó los veinte mil millones de pesos.

Frente a este panorama, los candidatos que apoya Tavera para las próximas elecciones son Nubia López Morales, esposa del contratista y político Freddy Anaya y viejo aliado de Tavera; Miguel Ángel Pinto, quien espera dar el salto de la Cámara al Senado de la República, Pinto es esposo de Claudia Lucero López, tía de Didier Tavera. De acuerdo a investigaciones en terreno, se ha podido establecer que la gobernación ha utilizado sus recursos para movilizar electores hacía estos candidatos, las dos corporaciones autónomas regionales, CAS y la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB), son las entidades dónde se habría hecho presión para que funcionarios apoyen la mancha liberal en Santander.

Así las cosas, la decadencia de Opción Ciudadana es sólo el reflejo de la debilidad de los partidos políticos que son hechos para el acomodo de los políticos. Opción Ciudadana espera mantener representación en el Senado por medio de Doris Vega, esposa del parapolítico Alberto Gil. Los demás se fugaron con sus votos a otros partidos, el mapa político del Santander dejará al Partido Liberal como principal fuerza política -como ha sido costumbre- liderada por la Gobernación y la nueva red clientelar y de contratistas que han construido y el ascenso de Cambio Radical apoyado por el Clan Aguilar y el caudal que durante años ha formado Bernabé Celis, quien también tiene una larga lista de cuestionamientos, la más reciente el uso político que le ha dado a la regional del Sena en Santander y quien ha sido recientemente capturado por violencia intrafamiliar.   

Por Carlos Montoya - Cely Ariel Ávila.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar