La defensa del Senado del millonario contrato de seguros de vida para congresistas

De acuerdo con Jorge Saldarriaga, de la Dirección General Administrativa, la póliza ha sido contratada con anterioridad y su valor no ha variado significativamente.

Cámara de Representantes
Archivo El Espectador

La Dirección General del Senado salió este lunes en defensa del contrato que otorga un seguro de vida a los congresistas, por valor de $1.245 millones, y que los cobija en caso de muerte por cualquier causa, incluyendo suicidio, homicidio por actos terroristas y enfermedades graves, sumado a una indemnización.

Según argumentó Jorge Saldarriaga, de la Dirección General Administrativa, se trata de un servicio consagrado en el reglamento del Congreso, que autoriza a la mesa directiva de Cámara y a la Comisión de Administración del Senado a contratar seguros de vida para los parlamentarios. De acuerdo con el funcionario, la póliza ha sido contratada con anterioridad y su valor no ha variado significativamente.

Le puede interesar: Senador de la FARC le da la bienvenida a José Obdulio Gaviria en la Comisión Primera

“El valor del contrato se determina de acuerdo con el histórico y según la siniestralidad, que en los últimos dos años se ha disparado por cuenta de enfermedades graves y muerte de muchos senadores. Incluso, en contratos anteriores se puede decir que las aseguradoras se han ido a pérdidas, porque les ha tocado pagar alguna indemnización por la muerte de uno o dos senadores, que sumados podrían superar el valor del contrato”, manifestó Saldarriaga.

Tal como quedó pactado, la póliza —que tiene una vigencia de casi año y medio (516 días)— ampara a la familia del congresista con un monto de $ 14’906.000 en cuatro casos: muerte por cualquier causa, incluyendo suicidio y homicidio; indemnización por muerte accidental (homicidio y actos terroristas); incapacidad total o permanente, y enfermedades graves que hayan sido diagnosticadas durante la vigencia del seguro.

Adicionalmente, consagra un monto de $ 26 millones por gastos médicos derivados de un accidente, así como un auxilio funerario por $19 millones. Así las cosas, en caso dado, la póliza cobija un seguro por valor de hasta $60,9 millones. 

Al contrato se hizo la unión temporal entre las aseguradoras Positiva y Previsora, tras una licitación pública y su ejecución arrancó el pasado 26 de julio. Por tratarse de un contrato a más de un año y que extiende la actual vigencia, el Senado tuvo que comprometer vigencias futuras para su desarrollo.

En paralelo, el Senado también suscribió un contrato por valor de $2.102 millones para amparar los intereses patrimoniales y bienes que estén bajo su custodia, entre ellos vehículos oficiales y mobiliario. También a través de una licitación pública, el contrato fue ganado por una unión temporal en la que, además de Colpatria Seguros, Mapfre, Allianz y Chubb, figura Previsora.

El contrato, firmado el pasado 23 de agosto y que tiene una vigencia de un año, abarca, entre otras, una prima de $1.520 millones contra todo riesgo de daños materiales, $193 millones por siniestros de automóviles y $208 millones por responsabilidad civil de servidores públicos.

 

Manténgase informado sobre las últimas noticias que suceden en Colombia y el Mundo, el más completo cubrimiento noticioso todos los días con el periódico El Espectador.

 

880284

2019-09-09T20:02:43-05:00

article

2019-09-09T20:07:19-05:00

germangp8_76

none

-Redacción Política ([email protected])

Política

La defensa del Senado del millonario contrato de seguros de vida para congresistas

82

3588

3670