“La discusión no debe centrarse en si existe o no sistematicidad”: Gobierno

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, señaló que reconocer factores comunes detrás del asesinato de los líderes sociales y defensores de derechos humanos no es la salida para frenar los crímenes. Habló de acelerar las medidas de protección.

-Redacción Política
05 de julio de 2018 - 06:59 p. m.
El ministro del Interior, Guillermo Rivera, habló de la necesidad de acelerar las medidas de protección. / Ministerio del Interior
El ministro del Interior, Guillermo Rivera, habló de la necesidad de acelerar las medidas de protección. / Ministerio del Interior

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, respondió este jueves al reclamo que desde distintos sectores se sigue haciendo al gobierno para que reconozca que detrás de los asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos hay sistematicidad. En palabras de la Corte Suprema de Justicia, esto significaría que hay un plan criminal cuidadosamente orquestado, que pone en marcha medios tanto públicos como privados, sin que necesariamente se trate de la ejecución de una política de Estado.

(Lea: Santos convoca a Comisión de Garantías de Seguridad por asesinato de líderes sociales)

El jefe de la cartera política señaló que el debate nacional no debe girar en torno a ello, pues “si reconocer la sistematicidad pudiera evitar el asesinato de los crímenes a líderes sociales la habríamos reconocido desde hace mucho tiempo”. En ese sentido, advirtió que en lo que se debe enfocar el Estado es en actuar de manera más efectiva para proteger a los líderes sociales que han sido víctimas de amenazas y hechos como los ocurridos estos últimos días en Antioquia o Nariño.

Rivera firmó que el gobierno está muy “preocupado por lo que está ocurriendo”, e informó que ya se tienen verificados 33 asesinatos de líderes sociales en lo corrido del año. Para ello, ratificó el alto funcionario, se convocó a la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad el martes de la próxima semana. “No podemos seguir tranquilos mientras sigan asesinando a líderes en Colombia”, enfatizó el ministro tras recordar que ya se comenzó a implementar el decreto de protección colectiva para estas personas.

(Lea: Denuncian asesinato de 24 líderes sociales y defensores de Derechos Humanos en un mes)

Dicho programa, que comenzó a operar en abril de este año, está adscrito al Ministerio del Interior y plantea, entre otras cosas, crear una figura en el interior de las comunidades, denominado ‘promotor de paz’. Es una especie de líder encargado de promover estilos de convivencia y ser un interlocutor permanente entre su comunidad y las autoridades tanto locales como nacionales. “Hay que agilizar la puesta en marcha de las disposiciones contempladas”, agregó Rivera.

El ministro se sumó al mensaje de solidaridad y repudio expresado por el presidente Juan Manuel Santos este jueves, desde Tumaco, tras conocerse de los asesinatos de varios líderes sociales en distintas regiones del país, entre ellas, dos mujeres: Ana María Cortés y Margarita Estupiñán, aparentemente, ambas cercanas a la campaña del excandidato presidencial de la Colombia Humana, Gustavo Petro.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar