“La discusión no la podemos centrar en un herbicida”: Iván Duque sobre el uso de glifosato

El primer mandatario reiteró la necesidad de combatir el aumento de los cultivos de coca en el país. Advirtió que su Gobierno no busca darle un tratamiento de mafioso al campesino.

-Redacción Política
11 de mayo de 2019 - 11:58 p. m.
Iván Duque Márquez, presidente de Colombia. / SIG
Iván Duque Márquez, presidente de Colombia. / SIG

El presidente Iván Duque Márquez se refirió en la tarde de este sábado, desde el taller Construyendo país realizado en Mocoa (Putumayo), al uso de glifosato, en momentos en que se discute en la Corte Constitucional una decisión respecto a la implementación del herbicida para combatir los cultivos de uso ilícitos en l país.

“La discusión no la podemos centrar en un herbicida, sino sobre cómo el país enfrenta ese fenómeno (cultivos de uso ilícito) para liberar a las comunidades de esa tragedia y darles ingresos sostenibles y legales”, expresó Duque desde la capital del Putumayo.

El primer mandatario advirtió que su Gobierno no busca darle un tratamiento de mafioso al campesino, sin embargo, reiteró que el aumento de los cultivos de coca a más de 200.000 hectáreas era una cifra que no se tenía desde hace más de seis años y que los números de hoy corresponden a políticas “erradas” que se implementaron.

Le puede interesar: Vicepresidenta defiende el glifosato: "Si usted toma 500 vasos de agua al día, se enferma"

En ese mismo sentido, anotó que, si bien había que crear condiciones para que las familias que viven de la coca puedan dejar ese oficio atrás, se debe ser “absolutamente contundente contra el terrorismo y el narcotráfico que muchas veces asedia a las propias comunidades”.

El Gobierno Nacional ha puesto sobre la mesa la posibilidad de recurrir de nuevo al glifosato para hacer aspersiones aéreas en zonas en las que hay cultivos de coca, no obstante, hay sentencias de la Corte Constitucional que prohíben la utilización del herbicida en el país al representar riesgos para la salud.

Empero, desde el Gobierno se mantiene una línea de argumentación que busca regresar a esa antigua política ante el incremento de las hectáreas cultivadas y ante las peticiones de los Estados Unidos de combatir estos cultivos. De hecho, en unas recientes controvertidas declaraciones, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez señaló que se esperaba que la Corte Constitucional pueda facilitar el uso de herramientas para combatir los cultivos.

“Si usted se toma 500 vasos de agua al día, le aseguro que se enferma”, dijo la funcionaria, quien calificó como imposibles las condiciones que hoy pone el tribunal constitucional para la utilización del herbicida: estudios que demuestren 100 % que el glifosato no afecta la salud.

Lea también: Le quitan la visa al presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema, Eyder Patiño

Este mismo tema también ha sido uno de los puntos por los que desde los círculos más altos de la justicia en Colombia se cree que hay una presión por parte de los Estados Unidos, situación que se podría ver reflejada en la cancelación de visas a magistrados de la Corte Constitucional el pasado viernes. Aunque esta decisión habría tenido una reversa, este lunes se tiene prevista una reunión entre magistrados de ese tribunal y la Embajada de los Estados Unidos para tratar la presunta “presión indebida” que afecta la independencia judicial.          

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar