La encrucijada liberal: apoyar o no la reforma tributaria

El expresidente César Gaviria, director del Partido Liberal, manifiesta su preocupación por los 12 billones de pesos en impuestos de los que quedarían exentos los más ricos del país

Archivo El Espectador

La reforma tributaria que volvió a presentar ante el Congreso de la República el presidente Iván Duque Márquez fue aprobada el pasado 3 de diciembre en las comisiones económicas conjuntas, sin embargo, antes de que se debata en las plenarias tanto de Cámara como de Senado, el director del Partido Liberal, César Gaviria, convocó a su bancada en el Legislativo para definir una posición frente a la iniciativa que deberá quedar aprobada antes de que termine este período de sesiones ordinarias.

En encuentro fue dado a conocer a través de la cuenta oficial en Twitter de esa colectividad y deberá realizarse, por supuesto, antes de que se cumpla el trámite en las plenarias, en donde los liberales podrían ser decisivos frente al futuro de una iniciativa que es clave para el Gobierno Nacional, pues se trata de la llamada Ley de Financiamiento que tumbó la Corte Constitucional y a la que le dio una vigencia hasta el 31 de diciembre.

Le puede interesar: Comisiones económicas aprueban la reforma tributaria

Fuentes cercanas a los liberales aseguran que el punto que más le preocupa a Gaviria tiene que ver con las exenciones tributaria, estimadas en unos 12 billones de pesos, que beneficiarían a los más ricos y, por el contrario, existen varios artículos que van encaminados a gravar más a los trabajadores independientes en el país.

En otras palabras, Gaviria no entiende de qué manera este tipo de exenciones “a los más poderosos” beneficiarían a la clase media y a las personas que se ganan la vida de manera independiente. Por esa razón, califica la iniciativa del Gobierno como “inequitativa y desigual”.

En caso de que los liberales de “bajen del bus” de la tributaria, se afectaría directamente el cálculo del Gobierno para aprobar con celeridad la propuesta y que la política económica que se había plateado no quede sin piso. Lo que se ha aprobado hasta el momento ha sido, entre otras cosas, la devolución del IVA para cerca de dos millones de personas de bajos ingresos, los tres días sin IVA que, según el presidente Duque, incentivará el comercio, y el alivio para los pensionados con un salario mínimo.

895202

2019-12-10T15:57:31-05:00

article

2019-12-10T16:04:32-05:00

germangp8_76

none

-Redacción Política ([email protected])

Política

La encrucijada liberal: apoyar o no la reforma tributaria

57

2863

2920