La estrategia “Messi” del Partido de la U

Devolverle la unidad, darle una vocería única y mantenerse como fuerza mayoritaria en el Congreso se convirtieron, desde ayer, en los tres principales retos del nuevo director del Partido de la U, Aurelio Iragorri Valencia. Heredando el rol que alguna vez ejerció su padre, el excongresista Aurelio Iragorri Hormaza, llega el saliente ministro de Agricultura a asumir las banderas de una colectividad que, evidentemente, está en crisis. Particularmente, por la fuerte división entre sus militantes que, a falta de candidato a la Presidencia, se dedicaron a buscar salidas jurídicas para migrar hacia otros sectores con los que se sienten mejor representados.

-Redacción Política
20 de octubre de 2017 - 10:05 p. m.

 

Fue el caso, por ejemplo, del senador Mauricio Lizcano, quien en plena asamblea general en Corferias se dedicó a anunciar el apoyo que le dará a la aspiración del exvicepresidente Germán Vargas Lleras, mientras la U logra un acuerdo en torno a la persona que acompañará en la contienda electoral de mayo de 2018. Sin embargo, en concepto del también senador Roy Barreras, “no puede hacer cada cual lo que le plazca de aquí a marzo. Lizcano es el único que se apresuró, pero ya se escuchó la directriz del nuevo director único, que prohibió esas decisiones aisladas, y tendrá tiempo de rectificar. Aunque como él no va a tener aval porque se retira, probablemente puede renunciar y dedicarse a la campaña del candidato que va perdiendo en las encuestas porque tiene vocación heroica”, apuntó.

Paradójicamente, desde la tribuna el presidente Juan Manuel Santos, jefe natural de la U, daba directrices a sus copartidarios mientras lanzaba dardos, aparentemente, contra Vargas Lleras. “Ustedes han estado viajando durante mucho tiempo y se han dado cuenta de que Colombia está en obra”, les dijo Santos a los militantes de la U, y añadió que “eso es producto de este Gobierno y esas obras son de este Gobierno. En vivienda, que también ha sido una política de este Gobierno, dijimos que sería la locomotora que impulsará este crecimiento”. Y es que, aunque sin mencionarlo directamente, pareciera haber respondido a la entrevista que concedió su exvicepresidente a Noticias Caracol, en la que señaló que, en gran parte, las obras que se están inaugurando en el país se debían a su gestión mientras estuvo en el cargo.

Pero más allá de estas divisiones que, en todo caso, no son ajenas a ninguna colectividad, ¿qué viene para la U? Desde la próxima semana el director único comenzará a reunirse con senadores y representantes a la Cámara en aras de conformar las listas que serán presentadas a los colombianos en las elecciones legislativas de marzo del año entrante. Sólo después de esos comicios se aplicará la denominada estrategia “Messi”. “Es decir, mes y medio antes de las elecciones presidenciales volvemos a hablar de ese temita. Mientras tanto, vamos trabajando privadamente el asunto”, dijo Iragorri.

Por -Redacción Política

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar